Médicos sin Fronteras pide que el nuevo medicamento contre el VIH sea asequible para todos los afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al fabricante del dolutegravir, el nuevo medicamento contra el VIH, que sea asequible para todos los pacientes que lo necesiten, sin excluir a los países con ingresos medios o bajos, en los que viven millones de personas con el virus.
“Basándonos en los estudios realizados hasta la fecha, el dolutegravir presenta muchas ventajas para su uso en países en desarrollo, pero como proveedores de tratamiento, nuestra mayor preocupación es su precio”, afirma el doctor Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME).
“Un nuevo y prometedor medicamento sólo conseguirá salvar vidas si es asequible y por tanto accesible para las personas que lo necesitan. La vida y la salud de millones de pacientes en todo el mundo debería siempre anteponerse a los intereses comerciales”, señaló.
Dadas las ventajas de este fármaco en relación a los otros medicamentos de la misma clase que suelen utilizarse de forma generalizada, la ONG estima que el dolutegravir entrará a formar parte de la terapia de primera línea en los países ricos.
La organización denuncia que la postura de ViiV, la empresa fabricante, sobre el acceso del medicamento en países de desarrollo es preocupante, ya que, según MSF, la compañía anunció una estrategia escalonada del precio, lo que limitaría el uso y la venta de las versiones genéricas a sólo 67 países, excluyendo a muchos países con ingresos bajos y medios.
Para evitar que estos países fuera de ese límite paguen precios desorbitados por este medicamento, la ONG insta a la compañía a dar pasos proactivos para asegurar que el dolutegravir sea accesible y asequible para las personas que lo necesitan, especialmente a través del registro del producto y permitiendo la disponibilidad de versiones genéricas en países con ingresos medios y bajos.
Según Médicos sin Fronteras, una de las fórmulas que podrían utilizarse para hacer más asequible el acceso al dolutegravir sería la de acordar una licencia con el Pool de Patentes Farmacéuticas. Esta debería incluir a todos los países con ingresos medios y bajos y no restringir las áreas donde el fármaco puede fabricarse o las que pueden suministrar los ingredientes farmacéuticos activos.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2013
JPV/gja