La patata se encarece un 37% en un año

- El precio del aceite y de la fruta fresca sube por encima del 20%

MADRID
SERVIMEDIA

Las patatas y sus preparados se encarecieron un 3,9% en julio, registrando su precio un incremento del 37,3% anual. La mayor parte del aumento se produjo este año, ya que desde enero la subida de los precios ha sido del 25,4%, según datos del último Índice de Precios al Consumo (IPC) recogidos por Servimedia.

El aumento del precio está relacionado con un incremento de la demanda, ya que se trata de un alimento nutritivo y barato, cuyo consumo crece en tiempos de crisis.

En la misma línea se sitúan otros productos, como las frutas frescas, que en julio se encarecieron un 7,2%, y un 22,2% desde el mismo mes de 2012. Desde principios de año la subida ha sido de un 29,1%.

Por otra parte, el aceite se ha encarecido un 26,8% anual, pero al contrario que en el caso de patatas y frutas, esta subida se produjo durante el segundo semestre de 2012. En julio, el precio del aceite bajó un 0,5%.

Otros alimentos también han experimentado subidas en sus precios durante los últimos 12 meses, si bien en menor medida. Es el caso de pescado en conserva y preparados (5,8%), frutas en conserva y frutos secos (4,4%). Las variedades de legumbres y hortalizas suben un 2,9% en el caso de las frescas, un 5,7% las secas y un 3,8% las congeladas y en conserva.

El precio del vino también se ha encarecido, un 6,6%, una subida que no se puede atribuir al aumento de los impuestos especiales porque el vino no está sujeto a este tipo de gravámenes.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2013
BRC/gja/caa