Piden modificar la Ley del Registro Civil para dar validez al rito gitano

- “La Nena” recomienda a quien se case por este rito que acuda luego al Registro a formalizar el trámite

MADRID
SERVIMEDIA

La comunidad gitana pide “algunas modificaciones” legales para que la normativa española reconozca la validez de las bodas por el rito gitano, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya dado la razón a María Luisa Muñoz, "La Nena", y haya reconocido su derecho a recibir pensión de viudedad.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la asociación Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, la comunidad gitana “no pide ningún ordenamiento jurídico especial”, pero considera que se ha de tener en cuenta que “cuando una pareja gitana se acerca al Registro Civil, va ya casada, y sólo para formalizar un trámite”.

Por esta razón, recomienda a los gitanos españoles que “acepten las leyes válidas para todos”. “No queremos una ley especial, sino que, reconocida la validez del rito gitano, todo lo demás sea abrir las puertas para que entremos por el mismo procedimiento que el resto de los ciudadanos”, añadió.

Recalcó que la modificación que propone será “puramente puntual”, y se referirá “especialmente a la Ley del Registro Civil”. “Son pequeñas adaptaciones que tendremos que estudiar y con las que esperamos que el Congreso de los Diputados sea sensible”, subrayó el presidente de Unión Romaní.

María Luisa Muñoz, “La Nena”, aprovechó la ocasión para aconsejar a la comunidad gitana que “que vaya al Registro Civil” tras celebrar el rito gitano, “para poder beneficiarse en un futuro”.

Tras afirmar “sentirse contenta” y agradecer el apoyo de los medios de comunicación (“sois chachi piruli”, dijo), bromeó diciendo que destinará la pensión que recibirá a “tapar no agujeros, sino cráteres”.

“SENTENCIA HISTÓRICA”

Para el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, el fallo del Tribunal de Estrasburgo constituye “una sentencia histórica” que “repara una doble injusticia”: la que permitirá a María Luisa Muñoz “percibir por fin su pensión”, y otra “que tiene que ver con su dignidad y la de toda la comunidad gitana, al reconocer que su unión era de buena fe”.

En su opinión, la sentencia también “lanza un mensaje a la Administración de Justicia de España”. “La situación social de la minoría gitana ha de ser tomada en cuenta, y habrán de ser cuidadosos con no discriminar”, concluyó.

El abogado Sebastián Sánchez cree que la sentencia “creará jurisprudencia”, y celebró que “la próxima vez que una viuda gitana acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social a solicitar una pensión de viudedad, no se le podrá denegar automáticamente por creer que se trata de un acto folclórico".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
LLM/caa