El 15% de las personas mayores de 65 años sufren caídas en el hogar

MADRID
SERVIMEDIA

El 15% de las personas mayores de 65 años residentes en España, es decir, más de 1,2 millones, sufren caídas en su hogar, mientras el porcentaje de los que sufren accidentes de este tipo se eleva hasta el 25% entre mayores de 70 años y al 45% en el caso de ancianos de 75 o más años, según indicó este martes el Instituto Gerontológico.

Según informó la entidad en una nota, en España cada veinte segundos aproximadamente una persona mayor se cae en su hogar y cada dos minutos una se cae en el baño. En toda Europa se estima que más de 20 millones de mayores de 65 años sufren una caída al año.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña 'Stop a las caídas', para la prevención de las mismas, el Instituto Gerontológico ha alertado de que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para que se produzcan estas caídas.

El director del Instituto Gerontológico, el doctor Esteban Pérez Almeida, destacó que “necesitamos concienciar a las personas mayores y a sus familias de ese riesgo en el hogar, porque la mayoría de esos accidentes son evitables”, y alertó de que la caídas pueden tener consecuencias muy graves, como fracturas de fémur o de cadera e incluso pérdida de movilidad o tromboflebitis.

El doctor Pérez Almedia explicó que parte de las caídas se producen por la pérdida de estabilidad de las personas mayores, alteración de reflejos posturales, alteraciones visuales o auditivas, alteraciones del flujo cerebral o neuroendocrinas y problemas cardiovasculares, “que no siempre se pueden evitar, aunque sí prevenir con un correcto seguimiento de esos problemas por los profesionales de la medicina”, aseguró.

En relación a aquellas caídas que se producen por tropezones, resbalones, falta de espacio o mala luminosidad en el hogar, recomendó que para prevenirlas se evite la acumulación de objetos en el suelo y el uso de alfombras y que se utilice una buena iluminación para que exista visibilidad en todos los lugares de la casa, pero sin deslumbramientos.

En cuanto al baño, el doctor aconsejó eliminar la bañera, colocar barandillas y asideros y utilizar muebles sin esquinas, ya que “con esas sencillas medidas se evitarían la gran mayoría de las caídas en los mayores de 65 años y las personas mayores ganarían en calidad de vida, porque uno de cada cuatro mayores a los que se les ha preguntado asegura que su vida cambia para mal después de una caída, incluso si las lesiones han sido leves”.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2013
VSR/caa