Madrid. 4.000 firmas para evitar el derribo de una vivienda en Tetuán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos del barrio de Tetuán, junto con integrantes de la plataforma ‘Stop Desahucios’, se han desplazado este lunes hasta el Ayuntamiento de Madrid con 4.000 firmas para evitar el derribo de un bloque de viviendas el próximo día 14.
Según explicó a Servimedia Rodrigo Cilla, representante de la asamblea popular de Tetuán, el origen del problema se encuentra en un edificio del madrileño barrio de Tetuán que interfiere en un plan urbanístico que se diseño en 2004.
“En el año 2004 el Ayuntamiento diseñó un plan urbanístico por el cual una acera pasaba por la propiedad. Este plan se hizo para la expropiación y derribo de la finca”, señaló Cilla, que añadió que “estamos en el Ayuntamiento para entregar 4.000 firmas e impedir el derribo de un bloque donde viven tres familias desde el año 1957”.
“La única alternativa que le han ofrecido a las familias es un alquiler con opción a compra en alguna parte, pero ellos quieren quedase en su barrio”, continuó el representante. “Lo que pretenden es derribar la finca y crear un solar para luego venderlos al mejor postor”.
Una de las afectadas, que también se desplazó hasta el Ayuntamiento, Ángeles Gracias, asegura que desde el Ayuntamiento le dicen que es un "inconveniente para hacer una calle que está hecha desde hace 5 años, por lo que nosotros no somos impedimento”.
“Mi padre es propietario desde hace más de 50 años y estaba dispuesto a ceder al Ayuntamiento la parte que estorbaba con las consiguientes obras y eso no se ha tenido en cuenta. Hay intereses nada más que privados para levantar viviendas y que el Ayuntamiento se llene los bolsillos”, concluyó la vecina.
Por su parte, el Ayuntamiento justifica que se trata de una operación de 18.000 metros cuadrados, por la cual se han expropiado ya 19 fincas a 30 titulares y se han realojado a 15 familias. “En esa zona había infraviviendas, era una zona sin desarrollar y lo que hace el Ayuntamiento es desarrollar y para ello tiene que expropiar”, explicaron desde la delegación de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
Asimismo, se han ofrecido “390.000 euros para estas familias que el Ayuntamiento ya ha depositado y viviendas de protección oficial que no han querido coger”, señalaron fuentes municipales.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2013
SPB/gja