Más del 10% de los gays españoles están infectados por el VIH
- Según Sanidad, que recuerda en un vídeo la importancia del preservativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 10% de los hombres que mantienen sexo con hombres en España están infectados por el VIH, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha creado un vídeo divulgativo para recordar a este colectivo la importancia de utilizar el preservativo en todas las relaciones sexuales.
El vídeo, presentado hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por las principales organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), lleva por lema "No dejes que el VIH se fije en ti" y se difundirá exclusivamente a través de Internet.
Según indicó en la presentación de este trabajo un representante de Stop Sida, se ha comprobado que los gays que utilizan más Internet que los locales de alterne para encontrar pareja mantienen más relaciones sexuales de riesgo que los que se sirven sobre todo de los espacios físicos para ligar.
Además, tanto Sanidad como entidades de LGTB reconocieron que la Red es cada vez una herramienta más utilizada por la sociedad, por lo que el vídeo se difundirá a través de la web del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, del canal de este departamento en Youtube y de una página creada sólo para dar a conocerlo ("www.preservativoentubolsillo.es").
Asimismo, el vídeo se promocionará a través de las páginas web de contactos entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y en las que sin tener este fin quieran darlo a conocer, ya que se han diseñado baners para las entidades que deseen colaborar con esta campaña colgando el vídeo en sus webs.
Este trabajo forma parte de las iniciativas propuestas por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para reforzar la prevención del VIH entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y sirve como complemento a los materiales presentados el pasado mes de julio para luchar contra el sida en el colectivo homosexual, uno de los más afectados por la pandemia actualmente.
Así, indicó Martínez Olmos, el porcentaje de infecciones por VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres pasó del 28,8% en 2004 al 40,8% en 2008.
A juicio del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, los casos de sida siguen aumentando porque se ha producido "una relajación preocupante" en la prevención del contagio, que debe combatirse con campañas como ésta y con iniciativas educativas que ayuden desde la escuela a acabar "con el machismo y con la homofobia", aunque pesen a grupos políticos de derechas y a jerarquías católicas.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
IGA/caa