Sáhara. El PP dice que Haidar es la "víctima" y culpa a "los dos gobiernos" de España y Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular afirmó hoy que la activista saharaui Aminatou Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote, "es la víctima" y los únicos responsables de su situación son "los dos gobiernos" de España y Marruecos.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró en rueda de prensa que España es "sólo el escenario donde Haidar ejerce un derecho político" al hacer huelga de hambre para protestar contra Marruecos.
González Pons apuntó, no obstante, que España se ha convertido en el escenario "por los errores del Ministerio de Exteriores", al que adelantó que la oposición exigirá responsabilidades "cuando todo esto acabe" por el modo en que ha gestionado la huelga de hambre de Haidar.
"Haidar es la víctima, ha ejercido su derecho a la huelga en España porque Marruecos la expulsó y España sin documentación la admitió", dijo. "La responsabilidad es de los dos gobiernos, no de la persona que ejerce la huelga de hambre".
González Pons pidió al Ejecutivo de Zapatero que "bajo ningún concepto" culpe a Haidar de su situación, ya que hasta ahora ha sido "incapaz de pedir a Marruecos que la readmita".
El dirigente popular apoyó, sin embargo, al Gobierno en su empeño de alimentar por la fuerza a Haidar si finalmente resulta necesario, ya que considera que por encima de todo hay que evitar que muera la activista saharaui.
Además, señaló que Haidar "debería estar en este momento reunida con su familia", por lo que pidió a los dos gobiernos implicados que faciliten el encuentro, aunque no especificó si trasladando a los hijos al aeropuerto de Lanzarote o permitiendo que ella regrese a casa.
González Pons lamentó que España está "haciendo el ridículo" a nivel internacional, "fruto de la tontuna del Gobierno" en este asunto y en otros como el de Gibraltar o el secuestro del Alakrana.
Todos ellos juntos demuestran, en su opinión, la "falta de respeto que se tiene a España" fuera de sus fronteras y que se traduce en que al Gobierno de Zapatero "le tose cualquiera" por la "incapacidad" del Ministerio de Exteriores de "gestionar y evitar" las crisis diplomáticas. "Le tose hasta Gibraltar", apostilló
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
PAI/pai