Enfermos de sarcoidosis informan sobre la enfermedad en hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES) está desarrollando una campaña informativa a nivel nacional sobre la enfermedad, mediante la distribución de cartelería y dípticos informativos por diferentes centros de salud y hospitales. El Hospital Gregorio Marañón en Madrid, el Hospital Universitario Bellvitge en Barcelona, el Juan Canalejo de A Coruña y el Complejo Asistencial de León son algunos de los centros hospitalarios que visitarán.
Según la asociación, la sarcoidosis es una enfermedad provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, anulando por completo su función.
Generalmente afecta a algunos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos e hígado. Puede atacar a más de un órgano simultáneamente, variando los síntomas de un paciente a otro.
Es una enfermedad difícil de diagnosticar por los médicos, dado que algunos síntomas suelen coincidir con otras patologías importantes, como es el caso de la tuberculosis si es el pulmón el órgano afectado, o la fibromialgia en los casos de neurosarcoidosis.
La sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura de momento, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo de la enfermedad, sin descartar posibles brotes en un futuro. Se desconoce su origen, pero se sospecha que tiene un origen genético y relación con el sistema inmunológico del paciente.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2013
JPV/gja