Gibraltar. Rajoy se reserva “todas” las medidas legales mientras se reanuda el diálogo a cuatro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro este viernes que se reserva “todas” las medidas legales para defender los intereses de España frente a las decisiones “unilaterales” de Gibraltar mientras se reanuda el diálogo a cuatro con Reino Unido, las autoridades del peñón y también con la Junta de Andalucía.
Lo dijo en una breve rueda de prensa después de mantener un despacho de algo menos de una hora con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca
Rajoy recordó que el origen de la tensión fue el lanzamiento por parte de Gibraltar de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, cada uno de ellos de metro y medio cúbico y de los que sobresalen hierros de medio metro de largo y varios centímetros de espesor, lo cual “atenta” contra el medio ambiente y dificulta la pesca en la zona.
Eso, apuntó, se suma a otras decisiones “unilaterales” de Gibraltar como la ruptura “de repente” del acuerdo de pesca que se había firmado en 1999, lo cual “dificulta, y mucho, las relaciones”.
A pesar de ello, el Gobierno ha mantenido una postura abierta al diálogo pero reclama que todos esos asuntos “puntuales” se aborden en conversaciones a cuatro bandas con Reino Unido, Gibraltar, y la Junta de Andalucía, que tiene competencias, por ejemplo, en pesca.
Rajoy subrayó que el año pasado acordó con el primer ministro británico, David Cameron, iniciar conversaciones sobre esos asuntos concretos, entre ellos pesca y medio ambiente, pero eso “no se ha producido” y el ministro principal de Gibraltar ha optado por medidas “unilaterales” a las que España tiene que responder como le parezca “oportuno y conveniente”.
Tras la entrevista “constructiva” que volvió a mantener con Cameron esta misma semana por teléfono, Rajoy se mostró dispuesto a recuperar ese diálogo pero a cuatro partes, y aseguró que mientras España seguirá defendiendo sus intereses.
Subrayó que el Gobierno no ha hecho nada “ilegal” y que todas las medidas que adopte serán legales y los controles serán “proporcionales y aleatorios” como manda la legislación europea.
“Espero que esto no vaya a más”, dijo el presidente, pero es “evidente que hay que defender los intereses nacionales, y así lo vamos a hacer”.
Rajoy explicó además que las maniobras que están iniciando buques británicos en aguas de la bahía son conocidas desde el pasado 4 de junio y, de hecho, incluyen un ejercicio “de oportunidad” con una patrullera española y escalas en la base de Rota, como los años anteriores.
Esa cooperación con Reino Unido se mantendrá, aseguró el presidente, porque la relación bilateral es “buena”. Eso no tiene “nada que ver”, reiteró, con un asunto “puntual y concreto” con Gibraltar ante el que reclamó “sentido común, sensatez y diálogo”.
Mientras ese diálogo se recupera, el Gobierno “se reserva todas las medidas legales que estimemos oportuno y conveniente”, entre ellas los controles para “vigilar porque todos los ciudadanos cumplan sus obligaciones fiscales”.
Lo que quiere evitar, aseguró, es tomar decisiones “que luego en un momento determinado son irreversibles” y ante las que no se puede “dar marcha atrás”.
Preguntado por si se siente apoyado por la oposición, juzgó “sorprendente” que el PSOE haya roto el diálogo con el Gobierno y aseguró que, si Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere apoyarle en la defensa de los intereses de España, lo tendrá que explicar a los ciudadanos. “Quien no va abdicar de sus responsabilidades es el Gobierno de España”, sentenció.
Aseguró que no habló con el Rey de las novedades sobre el `caso Bárcenas´, pero sí de la situación con Gibraltar y también de la economía. En ese sentido, Rajoy reiteró que la cifra de desempleados aún es “dramática” pero los últimos datos son “positivos y esperanzadores”.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2013
CLC/gja