Castilla-La Mancha. El director general de Mayores visita los centros de Personalia en Tomelloso y Villarrobledo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, visitó el jueves dos centros de Personalia, empresa de Fundación ONCE especializada en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, situados en Tomelloso y Villarrobledo.

Según fuentes de la compañía, durante su visial al Centro de Mayores de Tomelloso (Ciudad Real), que gestiona el Servicio de Estancias Diurnas, García Ferrer estuvo acompañado por el alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas López; la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, María Cortes Valentín; el concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales; el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, Ramón Munera,y el Director General de Personalia, Pablo Martín.

Se trata de un servicio público, concertado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del cual Personalia, la empresa de Fundación ONCE atiende de lunes a viernes a veinte personas mayores de la localidad, que tienen dificultades para permanecer en sus domicilios mientras sus familiares trabajan o que necesitan realizar programas terapéuticos de rehabilitación o para retrasar los procesos de dependencia.

En el centro, los usuarios participan en las actividades sociales de ocio y convivencia, y son atendidos por un equipo interdisciplinar de profesionales, en el que se integran una trabajadora social, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, además de las auxiliares y conductor.

SEGUNDA VISITA, EN VILLARROBLEDO

Asimismo, el director general del Mayor de Castilla-La Mancha se desplazó por la tarde a la localidad albacetense de Villarrobledo, en la que también realizó una visita a la Residencia ‘El Robledillo’, que Personalia gestiona en esa localidad.

La concejala de Mayores de Villarrobledo, Belén Torres, la directora del Centro, Soledad Pavón, y el director general de Personalia acompañaron al responsable del Mayor en esta segunda visita, en la que Ferrer tuvo la oportunidad de hablar con los residentes y familiares que estaban acompañando a los usuarios.

La residencia de Villarobledo fue construida por Personalia, bajo el modelo del denominado “Plan Alemán”, con una capacidad de 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas, atendidas por una plantilla de 85 trabajadores, de la que el 32 % son personas con discapacidad.

El director general del Mayor se interesó, de forma particular, por el uso que los profesionales del centro realizan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para organizar actividades con los usuarios.

Para la utilización de las nuevas tecnologías, Personalia contó con la financiación de la Fundación Bankinter, con la que instaló en las salas de terapia ocupacional unas pantallas táctiles gigantes que permiten la realización de numerosas actividades en grupo, como la interacción con otros centros residenciales, la utilización de programas lúdicos y culturales mediante la navegación por internet, o el mantenimiento físico, utilizando la videoconsola Wii.

La residencia ‘El Robledillo’ conseguió recientemente la renovación de una triple certificación de calidad, según las normas ISO 9001, la UNE 158 (específica de residencias) y la 18.001 (de prevención de riesgos laborales) y cuenta con un minucioso y eficaz sistema de procedimientos, protocolos y registros que facilita la labor de los profesionales y, sobre todo, asegura la mejor atención para los mayores a los que atiende.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2013
EBJ/MOH