Accidente tren. Adif rechazó implantar el ancho europeo y el Ertms en Santiago para evitar distorsiones en la explotación
- No permitiría ganar tiempo en un trazado de 90 kilómetros
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El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, justificó este jueves la decisión de que el acceso de alta velocidad a Santiago de Compostela no contara con señalización Ertms, tal y como estaba previsto en un primer momento, porque se consideró que se habría producido “una distorsión innecesaria a la explotación”.
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Ferre explicó que el proyecto inicial, propuesto por Ineco el 28 de septiembre de 2009, contemplaba la instalación de señalización Ertms hasta la estación de Santiago.
En ese momento, la intención de Adif era construir el tramo Ourense-Santiago en ancho UIC (el europeo utilizado por los trenes AVE), pero más tarde, en 2011, se decidió construir el tramo en ancho ibérico.
Dicha decisión se produjo porque el ancho UIC hacía necesario instalar dos cambiadores de ancho en los alrededores de Ourense y de Santiago para conectar la línea AVE con la red convencional. Este proceso de cambio de eje del tren requiere que el convoy esté detenido durante varios minutos, con lo que la ganancia de tiempo, en un tramo de unos 90 kilómetros, sería casi nula.
Esta modificación fue aprobada el 25 de abril de 2011, apenas ocho meses antes de la entrada en servicio de la línea el 10 de diciembre, con el visto bueno del ministro de Fomento de entonces, José Blanco.
SIN ALEGACIONES A LA CURVA
En cuanto al trazado de la curva de A Grandeira, donde descarriló el tren Alvia el pasado 24 de julio, Ferre defendió que de las 300 alegaciones presentadas al estudio público sobre la construcción de la línea ninguna hizo referencia al acceso a Santiago.
Dicho estudio fue analizado por la Delegación de Gobierno, la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, 15 ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Norte y por Renfe y la Dirección General de Carreteras.
En la misma línea, explicó que el estudio informativo preliminar a la construcción de la línea, elaborado por Apia 21 por 570.000 euros, propuso cinco alternativas para el trazado con una solución idéntica para el acceso a Santiago.
Sobre la vía, explicó que fue inspeccionada el pasado 20 de julio, aunque esa revisión solo incluía la conservación preventiva y correctiva, porque llevaba poco tiempo operando.
Por otro lado, afirmó que su deseo es que "se conozca toda la verdad y de ella aprender lecciones para tomar las medidas posibles para evitar que se pueda repetir en el futuro”. De hecho, Adif ya ha instalado nuevas balizas y señales en el tramo del accidente.
Asimismo, destacó que el sistema ferroviario español “está considerado en la actualidad como uno de los mejores y tenemos la obligación de poner todo lo que esté en nuestras manos para que lo siga siendo”.
Finalmente, tras trasladar en su nombre y en el de Adif sus “condolencias, apoyo y cariño a las víctimas del accidente y a los familiares”, Ferre afirmó que “nunca olvidaremos los dramáticos momentos que vivimos y el dolor de tantas víctimas, familiares y amigos”.
También expresó su reconocimiento a todos los que trabajaron en el lugar del accidente para paliar las consecuencias y aseguró que Adif “va a contribuir para que se esclarezcan las causas últimas del accidente.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2013
JBM/MMR/caa