Cáritas Española exige que se respeten los derechos de las poblaciones indígenas

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española pide que se respeten los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas, que muchas veces se ven vulnerados por los gobiernos de los países donde viven o por los intereses económicos de las multinacionales. Mañana, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, cuyo lema es este año 'Pueblos indígenas: construyendo alianzas'.

Con este mensaje, elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se quiere subrayar la necesidad de establecer tratados entre los Estados y las minorías indígenas, para que se reconozcan y protejan su diversidad cultural y sus tierras, y para establecer un nuevo marco de convivencia y de relaciones económicas entre ambos.

Cáritas lleva a cabo proyectos de desarrollo con minorías indígenas en diferentes ámbitos, como salud, educación, fortalecimiento organizativo de la comunidad o desarrollo rural, este último siempre basado en una agricultura sostenible y en una gestión de los recursos naturales que posibilite la protección del medio ambiente, al tiempo que se logra la transformación económica y social de las comunidades donde se ha puesto en marcha el proyecto.

Un ejemplo del trabajo que la organización está realizando es el apoyo a la conformación de una red pan-amazónica en la zona oriental de Ecuador. Bajo el lema 'La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía Ecuatoriana', esta red pretende formar conciencia sobre la necesidad urgente e ineludible de proteger el medio ambiente y reconocer la identidad de los pueblos que habitan en la Amazonía Ecuatoriana, buscando incidir en el cumplimiento de sus derechos.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2013
DMM/caa