Aborto. IU, ERC y PSOE pactan que la seguridad social cubra anticonceptivos de última generación
- Acuerdan que los médicos directamente relacionados con un aborto puedan objetar individualmente y por escrito.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han llegado a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo, pacto que incluye que los anticonceptivos de última generación sean cubiertos por la seguridad social y que los médicos directamente relacionados con un aborto puedan objetar por escrito, sin que ello implique negar a la mujer su derecho a no seguir adelante con el embarazo.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC) detallaron a los periodistas las enmiendas pactadas con el Grupo Socialista a la reforma de la citada ley y que, a juicio de ambos, la mejoran “sustancialmente”.
Llamazares explicó que han acordado que los anticonceptivos de última generación, “que en estos momentos no tiene ninguna participación pública y no están contemplados en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, figuren en éste y sea gratuito para “colectivos concretos”, aunque aún hay que definir los mismos.
Además, se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de aquellos profesionales sanitarios “directamente relacionados” con la interrupción voluntaria del embarazo. Tendrán que hacerlo por escrito y no eximirá al sistema sanitario de su obligación de garantizar la prestación de este servicio a la mujer. Llamazares explicó que al limitar la objeción de conciencia de colectiva a individual, se combate un “boicot” colectivo que permite a los profesionales objetar en la sanidad pública y practicar abortos en la privada.
Hasta ahora, la objeción de conciencia recaía en el jefe de servicio de turno. Si éste se negaba a practicar un aborto, el servicio entero estaba imposibilitado para llevarlo adelante, explicó Llamazares.
También han acordado que la educación sexual forme parte de la educación general de los niños y que la formación de los profesionales incluya tanto la salud sexual reproductiva como la interrupción voluntaria del embarazo.
IU, ERC y PSOE están de acuerdo en que no es necesario que dos profesionales redacten un informe sobre los requisitos que cumple una mujer que desea interrumpir el embarazo. “Un especialista no necesita ninguna carabina, ningún vigilante, para redactar un informe médico”, dijo Llamazares.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà señaló que la “preeminencia de lo público” en la prestación de este servicio “no tiene ninguna discusión”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
VBR/caa