Gibraltar. Rajoy defiende ante Cameron los controles en la verja para evitar "tráficos ilícitos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles ante el primer ministro británico, David Cameron, los controles en la verja de Gibraltar para evitar "tráficos ilícitos".
Según explicó Presidencia del Gobierno, Rajoy recibió a las 10.15 de este miércoles una llamada telefónica de Cameron, que había sido solicitada el día anterior por la parte británica y acordada para esa hora.
En una conversación de diez minutos, ambos abordaron la situación en Gibraltar y Rajoy recalcó que la relación de España con Reino Unido es la propia de dos países "socios, amigos y aliados", por lo que los conflictos entre ambos deben ser gestionados "con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".
Rajoy explicó a Cameron los controles desarrollados por España en la verja, "que obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos".
Le garantizó, en ese sentido, que las medidas tomadas por España "se adecuan perfectamente con el Código de Fronteras Schengen, guiándose exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".
Rajoy reiteró su voluntad de buscar una solución cuanto antes a una situación "generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".
Para Rajoy, la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras de forma unilateral por Gibraltar es "inaceptable", y así se lo dijo a Cameron.
Ambos mandatarios acordaron que los ministros de Exteriores de ambos países entablarán "inmediatamente" conversaciones para abrodar la situación y buscar soluciones.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2013
CLC