El PP critica la "descoordinación e improvisación" de la política exterior del Gobierno
- Por los escándalos de la saharaui Haidar y de Gibraltar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular criticó este miércoles la "descoordinación e improvisación" de la política exterior del Gobierno español, al que acusó de "exportar" al ámbito internacional el modo de gestionar los problemas nacionales, lo que provoca una "serie de incidentes" con Gibraltar o con Marruecos por la saharaui Haidar.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó en una entrevista a Antena 3, recogida por Servimedia, que la política exterior del Ejecutivo de Zapatero "no tiene un objetivo claro, no tiene unas alianzas claras y no tiene criterios claros".
Cospedal señaló que todos los problemas que España está teniendo en el ámbito internacional son "consecuencia de una política de buen rollo" por parte de Zapatero pero que, en su opinión, no responde a una estrategia definida.
En particular, cuestionó que el Gobierno intente un "juego de equilibrios" con Marruecos, en plena polémica por la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar.
Cospedal dijo que "hay que mantener buenas relaciones con Marruecos porque son nuestros vecinos pero España también tiene que mantener una actitud soberana y el cumplimiento de sus propias leyes".
A su juicio, el problema con Haidar es "en cierto modo" de España porque el Gobierno "incumplió sus propias leyes" al permitir que entrase en el país sin pasaporte, el cual le fue retirado por las autoridades marroquíes antes de ser expulsada en El Aiún.
Además, aseguró que los últimos escándalos con Gibraltar son "de tebeo", sobre todo por el hecho de que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba pida disculpas cuando la Guardia Civil entra en unas aguas del Peñón.
Cospedal recordó que legalmente "España no reconoce que existan aguas gibraltareñas, no lo reconoce nunca y no está en el Tratado" de Utrech, así que "lo que no puede pasar es que nuestra Guardia Civil se vea sometida a permanente acoso" por parte de las autoridades del Peñón.
La secretaria general del PP lamentó que el comportamiento de Rubalcaba al pedir disculpar "no es el más acertado" para que España reivindique la soberanía de Gibraltar.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
PAI