La AUGC respalda a los guardias civiles retenidos ayer por la policía gibraltareña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresó hoy su "total respaldo" a los cuatro agentes del Servicio Marítimo de Algeciras (Cádiz) retenidos ayer por la Policía de Gibraltar.
La AUGC expresa en un comunicado su preocupación por "la escalada de tensión que se está viviendo en aguas del Estrecho" y afirma que los agentes "intervinieron en el contexto de lo que en el Derecho Marítimo se denomina 'persecución en caliente'".
"En el marco del procedimiento de seguridad antiterrorista establecido, se produce un aviso de que una embarcación no identificada se encuentra en los alrededores de un buque norteamericano bajo vigilancia y protección española", explica la AUGC. "Proceden a identificar a los ocupantes de dicha embarcación y estos emprenden la huida. Se inicia la persecución, que acaba con la detención de los dos ocupantes ya en el puerto de Gibraltar. En esta persecución en caliente, una vez detenidos los dos ocupantes, los guardias civiles se ponen a disposición y colaboración de la Policía de Gibraltar, que detiene a los cuatro guardias civiles".
La AUGC asegura no entender "cómo en un lugar, como lo es la zona del Estrecho, considerado como una de las zonas más 'calientes' del mundo en lo que se refiere a narcotráfico, inmigración y entrada de terrorismo islámico, todavía no hay un protocolo claro de actuación, que aclare la forma de actuar de ambas policías y en el que los perjudicados sean sólo los delincuentes y no los que están al servicio de la sociedad, como son estos agentes".
La AUGC pide el archivo de cualquier actuación legal contra los cuatro guardias civiles, tanto en España como Gibraltar, "pues los agentes han cumplido el deber que tienen encomendado deteniendo a unos presuntos delincuentes".
Asimismo, la asociación ha puesto a disposición de los agentes, todos ellos afiliados a la AUGC, todos los recursos jurídicos necesarios para su defensa.
VERSIÓN OFICIAL
Según la versión del Ministerio del Interior, ayer por la tarde se detectó una embarcación sospechosa, por lo que agentes de una zodiac del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en Algeciras intentaron identificarla.
"La lancha emprendió la huida, cuando ya era de noche, con reducida visibilidad y cambiando continuamente de rumbo. En ese momento fue perseguida por la embarcación oficial hasta que la zodiac sospechosa embarrancó en tierra. Los ocupantes salieron corriendo y fueron perseguidos por los cuatro guardias civiles del Servicio Marítimo", afirmó el Ministerio en una nota.
Los agentes, cuando iniciaron la persecución, "realizaron señales acústicas y luminosas para alertar al personal de la Policía gibraltareña que estaba en el muelle del puerto de Gibraltar. La Policía del Peñón se hizo cargo de los sospechosos y pidió a los guardias civiles que les acompañaran a las dependencias policiales en Gibraltar", continúa la nota.
Asimismo, Interior destaca que los guardias civiles recibieron en todo momento un trato "muy correcto" y los dos sospechosos quedaron a cargo de la Policía de Gibraltar acusados de un delito de entrada ilegal en Gibraltar y de utilización de embarcación no permitida.
"Producido el incidente", sigue la nota con la versión oficial del Gobierno, "el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló personalmente con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para lamentar los hechos, insistir en su carácter excepcional y explicarle que la entrada de la embarcación de la Guardia Civil en Gibraltar se había producido en el marco de una persecución de unos presuntos delincuentes, sin que dicha actuación tuviera en modo alguno ningún tipo de intencionalidad política".
A las once de la noche, concluye el comunicado, "se autorizó la salida hacia España tanto de los guardias civiles retenidos como del material que estos portaban en el momento de su llegada a Gibraltar".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2009
CAA