Galicia. 400 ganaderos piden en la plaza del Obradoiro precios justos para la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unos 400 ganaderos gallegos se concentraron hoy en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para reclamar precios justos para el sector y reivindicar la apertura de negociaciones entre el sector y la industria láctea.

Los ganaderos, procedentes fundamentalmente de las comarcas de Santa Comba, Arzúa, Lalín y Ordes, recorrieron la calles que unen la zona de Salgueiriños con la plaza del Obradoiro.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado les impidieron entrar en la catedral de Santiago de Compostela, según explicó José Agra, portavoz de Gandeiros Unidos, el colectivo que convocó la movilización.

El dirigente agrario destacó que la movilización de hoy servirá de antesala al "plato fuerte" de mañana, ya que Gandeiros Unidos ha convocado una tractorada por las calles de Santiago de Compostela.

El departamento de Circulación Viaria del Ayuntamiento de Santiago de Compostela informó de que mañana, a partir del mediodía, los tractores concentrados desde el pasado lunes en la explanada de Salgueiriños realizarán un recorrido por el siguiente itinerario: Salgueiriños, calle Irmandiños, plaza de España, avenida Rodríguez de Viguri, Ánxel Casal, San Caetano, plaza de España, calle Irmandiños y nuevamente Salgueiriños.

REIVINDICACIONES

Los manifestantes pretenden que mañana les reciba el consejero gallego de Medio Rural, Samuel Juárez, al que pretenden trasladar sus reivindicaciones. "Rodearemos los edificios administrativos de la Xunta con los tractores", dijo el portavoz de la organización convocante.

El Ayuntamiento de Santiago advierte de que a causa de la movilización, la circulación podrá verse alterada y que habrá cortes, desvíos y ralentización del tráfico. La Policía Local recomienda evitar la circulación por esta zona.

Los ganaderos pretenden seguir con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas. Gandeiros Unidos reclama la apertura de una negociación entre las industrias y los ganaderos para buscar una salida a la crisis de precios que vive el sector.

Según sus datos, hoy las industrias están pagando el litro de leche a los productores a una media de 0,25 euros, cuando, según sus datos, una explotación no es viable si no vende su leche a una media de 0,34 euros el litro.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2009
MAG/caa