Secretariado Gitano aplaude a Estrasburgo por reconocer la pensión a una viuda casada por el rito gitano

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que reconoce a María Luisa Muñoz, que se casó por el rito gitano en 1971, una pensión de viudedad que el Gobierno español le denegaba.

"Estamos muy contentos y muy satisfechos, porque la sentencia repara una injusticia que los tribunales en España, incluido el Constitucional, no habían tenido en cuenta, y es que María Luisa se casó en 1971 ante su comunidad, con la sanción de su gente", declaró a Servimedia.

Rodríguez recalcó que "era una injusticia" no concederle la pensión a esta mujer, ya que su marido había cotizado a la Seguridad Social, tenía Libro de Familia y cartilla sanitaria.

"La sentencia de Estrasburgo viene a reparar esta situación y, además, dice que la pertenencia a la comunidad gitana, a la hora de tomar decisiones administrativas o judiciales, deben ser tenidas en cuenta", subrayó.

El director de la FSG indicó que hoy en día la gran mayoría de los gitanos tienen inscritos sus matrimonios en el Código Civil, "aunque pueden quedar, sobre todo en personas mayores, casos como el de María Luisa".

Por otro lado, Rodríguez lamentó los comentarios racistas que esta noticia, como todas las relacionadas con esta etnia, suscita en los foros de debate en Internet. Por ello, animó a los poderes públicos a combatirlos.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2009
JGB/caa