La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a la introducción de especies no autóctonas en el medio natural

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en la 'operación Rono’ a 14 presuntos integrantes de un grupo dedicado a la introducción y suelta de especies no autóctonas de caza mayor en el medio natural a través de fincas ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Cáceres y Teruel.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tuvo conocimiento de que una persona, residente en Navarra, había ofrecido ejemplares de animales de caza mayor a los titulares de varios cotos privados de caza de Ciudad Real.

En la operación se inmovilizaron 22 ejemplares de ciervo que provenían de una granja alemana, más otros 25 procedentes de las fincas implicadas en la operación, poniéndolos a disposición judicial para la realización de pruebas periciales y científicas. Estos animales eran liberados en los terrenos de los cotos para renovar las líneas genéticas de los animales autóctonos y mejorar sus trofeos.

Los animales eran transportados desde su lugar de procedencia a través de transportistas de ganado autorizados internacionalmente y, una vez obtenidos los certificados intracomunitarios necesarios, se alteraba el número de autorización administrativa y su destino para poder soltarlos en terrenos enclavados en comunidades autónomas que tienen restringidas estas sueltas.

Durante el curso de la investigación se constató que en dos de los transportes realizados se introdujeron varios ejemplares infectados de tuberculosis, lo que provocó un riesgo de contagio para la fauna cinegética y la cabaña ganadera de la zona.

El operativo se ha saldado con la detención de catorce personas residentes en las localidades de Artica-Berrioplano (Navarra), Zarza la Mayor (Cáceres), Valdetorres del Jarama (Madrid), Villanueva de Infantes (Ciudad Real), Zaragoza y Madrid, por delitos relativos a la protección de la fauna, flora y animales domésticos. Otras dos personas en Madrid y Ciudad Real han sido imputadas por los mismos delitos.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2013
BCR/caa