Cáritas Española refuerza su apoyo en la República Centroafricana porque la situación es de “máxima alerta”

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha reforzado su apoyo a las Cáritas de la República Centroafricana porque la situación político-militar de esta zona es “muy grave” y las necesidades humanitarias “enormes”.

En un comunicado, la organización manifestó este jueves que ya en enero de 2013, Cáritas Española respondió al llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Internationalis para hacer frente a las necesidades de emergencia surgidas en este territorio africano tras el conflicto armado declarado en diciembre de 2012 entre el Gobierno y los rebeldes islamistas de Séleka, quienes en marzo llegaron a tomar la capital, Bangui y a protagonizar un golpe de Estado, iniciándose así numerosos asesinatos, violaciones e incendios, situación ante la que Cáritas no podía permanecer impasible.

Debido a este llamamiento de emergencias, Cáritas centroafricana pudo recaudar cerca de 1.300.000 euros que se centraron en la distribución de alimentos a las víctimas, la asistencia sanitaria y la rehabilitación de las estructuras productivas de las comunidades más afectadas.

Según denunció Caritas, la situación ha empeorado en las últimas semanas y son necesarios más fondos. Además de registrarse un aumento de la violencia en todo el país, los hospitales y los centros de salud están cerrando, no hay medicinas y la comida es muy escasa. Todo ello ha provocado un flujo de más de 200.000 desplazados internos y la huida de 50.000 refugiados al Congo, Camerún y Chad.

Para aportar las necesidades básicas a los afectados y restablecer sus medios de sustento y los servicios básicos de asistencia sanitaria, Cáritas Interntionalis estima que se necesitan más de 700.000 euros, cantidad que se conseguirá gracias a la ayuda de Cáritas España y de otras organizaciones situadas en otras partes del mundo.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2013
VSR/lmb