El PSOE recela de que el pacto sanitario sea el compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, expresó este martes sus dudas de que el Pacto por la sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito por el Gobierno con profesionales de la salud suponga un compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita.
"Dudamos de que esto signifique que la ministra de Sanidad vaya a traer al Congreso una norma de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, tal y como de manera reiterada hemos pedido todos los grupos parlamentarios y que el PP ha rechazado en numerosas ocasiones durante los últimos meses", señala Martínez Olmos en nota de prensa.
Aunque prefiere mostrarse prudente a la hora de hacer una valoración "hasta conocer a fondo y en detalle" el pacto, el diputado socialista subraya que "en principio hemos de ser escépticos en lo que se refiere a la posibilidad de que de este acuerdo se deriven compromisos concretos de traer a las Cortes Generales los cambios legales que permitan derogar el Real Decreto-ley 16/2012 y hacer real una sanidad pública, universal y gratuita".
También duda de que el Gobierno se esté comprometiendo ahora a rectificar y recuperar el modelo de sanidad universal que él mismo cambió unilateralmente hace un año con la mencionada norma.
De hecho, Martínez Olmos anuncia que "vamos a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que Mato pueda demostrar el compromiso real de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la sanidad pública española".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2013
JCV/gfm