Competencia multa con 130.000 euros a los tres notarios de Ceuta por integrarse en un mismo despacho

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas de 130.000 euros a los tres únicos notarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta por unificar sus respectivos despachos en uno mismo, lo que “impide la competencia en el ejercicio de la fe pública notarial”.

Según un comunicado enviado este lunes por Competencia, la coordinación de la actividad de los tres notarios de Ceuta “impide” la competencia en el ejercicio de la fe pública notarial “que existiría si cada uno de los tres notarios ejerciese su labor separadamente de los demás”.

Así, puntualiza que la coordinación de “los tres únicos notarios en la ciudad de Ceuta”, “implica una ausencia de competencia en materia de precios” y “en cuanto a la atención y calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que ven reducidas sus posibilidades de elección”.

Para Competencia, “el acuerdo habría consistido en unir los despachos físicos de los tres notarios, en diversos periodos desde 2002, en una misma ubicación y además unir su actividad profesional bajo la figura de una sociedad civil”.

De este modo, el regulador recuerda que “el reglamento notarial, que impide que en ciudades con menos de cinco plazas los notarios puedan unificar sus sedes” hace que “se limite seriamente, si no totalmente, el margen de competencia”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2013
BRC/gfm