Gibraltar. Margallo aclaró a Hague que España tiene la responsabilidad de hacer los controles fronterizos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, contestó a su homólogo británico, William Hague, que España tiene la responsabilidad y la obligación de hacer los controles fronterizos con Gibraltar para evitar los tráficos ilícitos, la evasión fiscal y otros fraudes.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio español, tal fue la respuesta que trasladó Margallo a Hague cuando éste le llamó ayer protestando a instancias del Gobierno gibraltareño por los retrasos de hasta seis horas que se han producido en la frontera con España como consecuencia de los controles policiales.

Aunque las autoridades del Peñón han interpretado que la exhaustividad de los controles se debe a un intento deliberado de producir estas molestias, Margallo, según las fuentes consultadas, aclaró a Hague que España "tiene la reponsabilidad y la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa europea en ciertas materias.

En concreto, detallaron tales fuentes, España ha de hacer cumplir la normativa sobre circulación de personas, la normativa fiscal para evitar la evasión de capitales y la que prohibe los tráficos ilicitos y el contrabando.

España, además, tiene la obligación de ejecutar la protección medioambiental de acuerdo con la normativa europea y española. Margallo, finalmente, reiteró a Hague que España defiende el diálogo pero también el respeto a la legislación nacional y europea.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2013
KRT