La Guardia Civil recupera una cabeza de mármol del emperador Marco Aurelio

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha recuperado en la ‘operación Versus’ una cabeza de mármol perteneciente a un busto del emperador romano Marco Aurelio sustraído el pasado mes de febrero en León. En la operación han sido detenidas seis personas y se han requisado más de 6.000 euros y diverso material arqueológico, de escalada e informático empleado por los detenidos en sus robos.

En el marco de la ‘operación Versus’, la Guardia Civil ha recuperado, entre otros bienes culturales, la citada cabeza de mármol, del siglo IV, que fue sustraída el pasado mes de febrero en la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León). Los seis detenidos están acusados de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según informó el Ministerio del Interior, durante la investigación ocular realizada por los agentes tras el robo de la cabeza del emperador romano, la Guardia Civil halló en el lugar de los hechos diferentes instrumentos de escalada utilizados por los autores para acceder a lo alto del campanario de la parroquia con el objetivo de sustraer la pieza histórica.

A raíz de las pruebas obtenidas en esta primera fase de la investigación, los agentes se trasladaron a Sevilla al constatar que el material empleado por los detenidos en el robo había sido comprado en un centro comercial de la ciudad especializado en la venta de este tipo herramientas. Asimismo, la Guardia Civil averiguó que los detenidos intentaban contactar en Sevilla con posibles compradores de la escultura del emperador.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2013
AGB/caa