Siete de cada diez consumidores pide que el etiquetado de los alimentos sea "más claro"
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Siete de cada diez consumidores considera que el etiquetado de los alimentos debería ser "más claro", según una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).
Este miércoles termina el plazo para que los miembros del Parlamento Europeo presenten sus enmiendas al informe de opinión sobre el Proyecto de Reglamento de Información sobre los alimentos al consumidor. Un texto que modificará e integrará la actual normativa europea en materia de etiquetado alimentario.
Se trata, a juicio de Ceaccu, de un paso de gran transcendencia para los derechos del consumidor, pues están en discusión cuestiones como el tamaño de la letra de las etiquetas, la obligatoriedad del etiquetado nutricional (y el modo y formato en que esta información se ofrecerá) y el lugar del envase en el que estos datos deben ofrecerse, así como las excepciones a la norma (como el caso de las bebidas alcohólicas, a las que se prevé "liberar" de estas obligaciones).
Dada la urgencia de los plazos, el pasado viernes Ceaccu envió un escrito a los parlamentarios de la Comisión urgiéndoles a tomar en consideración los aspectos que se consideran irrenunciables, teniendo en cuenta que distintos estudios ponen en evidencia tanto las carencias del etiquetado, como su escasa eficacia a la hora de facilitar hábitos más saludables.
De hecho, las encuestas realizadas por esta asociación reflejan que a un 70% de los consumidores les gustaría que los etiquetados fuesen "más claros", un 60% que "sólo llevasen información útil" y un 54,9% pediría "que tuviesen la letra más grande".
El "valor nutritivo" del producto se encuentra entre los datos que los consumidores consideran más útiles de una etiqueta; así lo estiman el 40,4% de los encuestados, después de "caducidad" (que es el más valorado, con un 89,3%) y la "fecha de envasado" (valorado por el 41,4%).
Entre las demandas planteadas a los parlamentarios europeos, Ceaccu considera imprescindible que el nuevo reglamento impida las confusiones interesadas al ofrecer la información nutricional, como ocurre con aquellos productos que "camuflan" su verdadera idoneidad con alegaciones de salud, o los que ofrecen su composición a partir de raciones poco realistas.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2009
CCB/jrv