La agencia de la ONU para los palestinos cumple 60 años

- Palestina, séptima en el ranking de ayuda oficial al desarrollo de España para los países en desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, según sus siglas en inglés) cumple hoy 60 años sin que esta población tenga un Estado y se haya resuelto el conflicto político que los territorios palestinos mantienen con Israel.

De hecho, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el pasado 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que veía con "inquietud" la "falta de un horizonte político claro" que concluya con la existencia de un estado israelí y otro palestino "que convivan en un clima de paz y seguridad".

La Unrwa presta asistencia, protección y defensa a alrededor de 4,7 millones de refugiados palestinos en Jordania (unos 1,95 millones), Gaza (1,07 millones), Cisjordania (760.000), Siria (460.000) y Líbano (420.000).

Los servicios de esta agencia de la ONU incluyen educación, salud, seguridad social, infraestructura en campamentos, apoyo comunitario, microfinanciación y respuesta de emergencia, incluso en tiempos de conflicto armado.

La Unrwa se financia casi en su totalidad por contribuciones voluntarias y cuenta con un presupuesto básico para 2010-2011 de unos 1.230 millones de dólares (unos 830 millones de euros). Este año, los llamamientos de emergencia para Cisjordania, Gaza y Líbano han ascendido a 827,4 millones de dólares (casi 560 millones de euros).

AYUDA ESPAÑOLA

España, a través del Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, destinó el año pasado a Palestina unos 68,9 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo, un 29,8% más que en 2007, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recogidos por Servimedia.

Esta cantidad supone que Palestina se sitúa en el séptimo lugar del ranking de países o territorios que reciben ayuda oficial al desarrollo de España, una clasificación encabezada por Guatemala y seguida por Perú, Irak, Nicaragua, Honduras y Marruecos.

El 60º aniversario de la Unrwa se produce después de que el pasado 12 de agosto se conmemoraran los 60 años de los cuatro Convenios de Ginebra, que conforman la espina dorsal del Derecho Internacional Humanitario, el cual impone límites a las guerras y protege a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario y cooperantes) y a los que no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra).

Diversos organismos internacionales afirman que Palestina afronta una situación complicada, especialmente Gaza después del ataque israelí de los pasados meses de diciembre y de enero y del bloqueo que Israel imprime a este territorio.

Amnistía Internacional documenta las dificultades de los palestinos en su vida diaria con el reciente informe "Aguas turbulentas. Negación del derecho de acceso al agua a la población palestina", en el que afirma que Israel niega el derecho al agua a la población palestina al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias.

Además, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) destacó el pasado verano que Palestina necesitará en 2020 unos 859 millones de metros cúbicos de agua al año, el triple del disponible hoy.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2009
MGR/jrv