Sáhara. Amnistía denuncia que Marruecos ha bloqueado la cuenta bancaria de Haidar e impide a sus hijos ir al aeropuerto
- Esta organización recoge más de 20.000 firmas en tres días pidiendo el regreso de la activista saharaui a El Aaiún
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, calificó hoy de "preocupante" no sólo el estado de salud de la activista saharaui Aminatou Haidar, sino que las autoridades marroquíes hayan bloqueado su cuenta bancaria por motivos de seguridad.
En declaraciones a Servimedia, Beltrán afirmó que Amnistía ha confirmado que Marruecos "impide" a los hijos de Haidar ir al aeropuerto de El Aaiún para recibir a su madre y que las autoridades de este país "no sólo se quedaron con su pasaporte y su tarjeta de identidad, sino que también cancelaron su cuenta bancaria".
Por ello, Amnistía Internacional lanzó el pasado sábado una acción urgente para recabar firmas con el fin de que Marruecos deje a Haidar volver a El Aaiún.
Beltrán señaló que en estos primeros días se han recibido más de 20.000 apoyos no sólo para Haidar, sino para pedir la liberación inmediata de ocho presos de conciencia que permanecen encarcelados en Marruecos: un periodista y siete activistas saharauis de organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.
"Lo que estamos haciendo no es una cuestión humanitaria. La señora Haidar tiene derecho a volver cuanto antes a su lugar de origen", zanjó.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2009
MGR/jrv