Telefónica ganó 2.056 millones de euros en la primera mitad del año, un 0,9% menos
- El peso de España en los ingresos del grupo cae dos puntos hasta el 23%
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Telefónica registró un beneficio neto de 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2012, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el segundo trimestre del ejercicio la operadora registró un beneficio neto de 1.154 millones de euros, lo que supone un 13,1% menos que en 2012.
En cuanto a los ingresos, la facturación de Telefónica se situó en 28.563 millones de euros en la primera mitad del año, un 7,8% menos. Esta caída se explica por el retroceso registrado por la operadora en Europa (-11,2%) y en el apartado de otras sociedades y eliminaciones (47,9%), ya que, aunque la cifra de negocio también cayó en Telefónica Latinoamérica (-1,9%), la reducción de los ingresos en esta región fue menor.
A pesar de la intensificación en la caída del beneficio en comparación con el ejercicio anterior, los resultados del segundo trimestre del año están “en línea con las estimaciones internas” de la operadora, por lo que “permiten reiterar lo objetivos operativos y financieros fijados para 2013”. Además, se sitúan por encima de las previsiones del consenso de analistas.
La compañía apunta que en término orgánicos los ingresos “retoman la senda de crecimiento” con un incremento del 0,5% en tasa interanual en el segundo trimestre, con lo que la caída en la primera mitad del año se reduce hasta el 0,5%.
Asimismo, si se excluyera el impacto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos habrían aumentado un 1% en los seis primero meses del año frente al mismo periodo de 2012.
Por regiones, Telefónica Latinoamérica sigue siendo el “motor” del grupo y ya supone el 51,4% de los ingresos totales del semestre, 3,1 puntos porcentuales más que hace un año. Por el contrario, Telefónica Europa reduce su peso en 1,8 puntos hasta representar el 46,9%, derivado del menos peso de España, que cae dos puntos hasta el 23%.
Por su parte, en el primer semestre del año la compañía ha registrado un resultado por la venta de activos de 152 millones de euros, de los que la mayor parte, 126 millones, se contabilizan en el segundo trimestre. Estos 126 millones están asociados fundamentalmente a la plusvalía
por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (73 millones de euros), de Hispasat (21 millones de euros) y la venta de torres en Latinoamérica (35 millones de euros de impacto en Oibda), que se han visto compensados parcialmente por el ajuste de la valoración de Telefónica Irlanda por importe de 16 millones de euros.
La cuantía del resultado por enajenación de activos en la primera mitad del año es inferior en 133 millones a la registrada en el mismo periodo de 2012.
En cuanto a la inversión, Telefónica subraya que sigue “enfocada en la reasignación de los recursos hacia las actividades de crecimiento y transformación (84% del total)”. La inversión se situó en 3.903 millones de euros en el primer semestre, un 6,7% más que en el ejercicio anterior, incluyendo 834 millones destinados a la adquisición de espectro en Reino Unido (671 millones de euros) y Uruguay (24 millones de euros) en el primer trimestre y en España (65 millones), Reino Unido (47 millones) y Brasil (28 millones) en el segundo.
La compañía destaca que durante el segundo trimestre del ejercicio ha “seguido avanzando en una serie de acciones concretas, enmarcadas en el plan de transformación que se está ejecutando desde el año pasado y que están dando resultados visibles trimestre a trimestre, a pesar de un entorno económico adverso y una alta intensidad competitiva en países clave”.
Por lo que respecta a los evolución de los clientes, los accesos totales de Telefónica, se sitúan en 317,3 millones a cierre de junio, un 2% más que en el ejercicio anterior a pesar de la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) en el segundo trimestre, la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa y la aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes del segmento prepago.
TELEFÓNICA ESPAÑA
En cuanto a la evolución del negocio en España, los ingresos de la compañía en el país se redujeron un 15,1% en el primer semestre hasta situarse en 6.559 millones de euros, con una caída en el número total de clientes del 3,9% hasta 42,3 millones.
No obstante, la operadora subraya que los resultados de Teelefónica España “confirman la progresiva recuperación del negocio, basada en la consolidación de los beneficios del proceso de transformación que está permitiendo a la compañía fortalecer su posicionamiento competitivo y mejorar la evolución interanual de los ingresos, y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y alcanzar un nivel de rentabilidad elevado y sostenible”.
En este sentido, destaca que “el motor del crecimiento de la actividad comercial de Telefónica España continúa siendo Movistar Fusión”, que en junio alcanzó la cifra de 2,2 millones de usuarios.
También apunta que los accesos de fibra óptica “mantienen una fuerte tracción comercial, impulsados por Movistar Fusión y presentan una ganancia neta trimestral de 59.000 accesos, en línea con el trimestre anterior, hasta alcanzar una planta de 431.000 clientes a cierre de junio”.
En el negocio fijo la compañía registró un descenso de clientes minoristas del 4%, que se corresponde con 167.000 usuarios menos, aunque los clientes de banda ancha aumentan un 3%.
En televisión, los accesos caen en 27.000, aunque Telefónica destaca que esta cifra es “la mitad” que en el trimestre anterior gracias al efecto “positivo” de la promoción que ofrece Movistar TV por 10 euros al mes.
En móvil, la base de clientes acabó el semestre con un retroceso interanual del 7%, con una pérdida neta de 140.000 clientes de contrato, lo que representa casi la mitad que la registrada en el primer trimestre (-275.000).
Para el presidente de la compañía, César Alierta, los resultados del conjunto de la operadora en el segundo trimestre del año suponen un “significativo avance en la ejecución de nuestro proceso de
transformación, que empieza a reflejarse en la mejor evolución de las variables operativas y financieras”.
En cuanto a la actividad comercial, asegura que el segundo trimestre “refleja una clara intensificación de nuestra actividad, principalmente en segmentos de alto valor, impulsada por la fuerte demanda de datos”.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2013
MFM