Sáhara. Llamazares pide al Gobierno que “redoble todo tipo de gestiones” para que Haidar vuelva a su tierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que España debe “redoblar” todo tipo de gestiones ante el Gobierno marroquí para que la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días en el aeropuerto de Lanzarote, “vuelva a su tierra con su familia”.
En una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Llamazares acusó al Gobierno de mantener una relación de “seguidismo” con el marroquí, que, retirándole el pasaporte y expulsándola del país, ha adoptado una decisión que va en contra del derecho internacional y humanitario.
Recordó que fue el Gobierno español el que, “bien por complicidad bien por ingenuidad”, aceptó, de manera “errónea” que el Gobierno marroquí expulsase a una dirigente de derechos humanos como Aminatou Haidar.
Para Llamazares, España debe “redoblar todo tipo de gestiones ante el Gobierno marroquí para lograr la vuelta de Haidar a su tierra, con su familia” y no hacer recaer la culpa de la situación en la activista saharaui.
En cuanto a la huelga de hambre que mantiene Haidar desde hace 22 días, Llamazares señaló que IU acataría pero no compartiría una decisión judicial que obligara a alimentar forzadamente a la activista saharaui. Añadió que “Aminatou Haidar seguramente es la primera interesada en mantener su vida”.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2009
VBR/jrv