Fernández Díaz dice que la “ciberseguridad” es prioritaria para el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Barbastro (Huesca) que la ciberseguridad es uno de “los principales ejes estratégicos de acción” del Gobierno para los próximos años.
Fernández Díaz se refirió a este asunto al inaugurar las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con los Colegios Mayores Belagua, Ayete y Mendaur.
Según informó Interior, el ministro expuso en estas jornadas la ponencia “Los retos de la ciberseguridad”, en la que destacó que el “delincuente cibernético se presenta como un enemigo invisible que realiza un negocio criminal de bajo riesgo y alta rentabilidad, y que lo puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo”.
El responsable de Interior aseguró que las principales amenazas que existen en el ciberespacio: son el ciberterrorismo; la delincuencia organizada; el espionaje industrial; el ‘hacktivismo’; y el riesgo para los menores.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Asimismo, Fernández Díaz advirtió de que la lucha contra el cibercrimen es muy complicada, ya que se trata del delito más lucrativo a nivel mundial. Para avalar esta afirmación aludió a que la Administración de EEUU ha cifrado en un billón de dólares pérdidas originadas en 2012 por el cibercrimen, cifra que es similar al PIB español de ese año.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado 31 de mayo, con la que dijo Interior “ha avanzado considerablemente en la protección cibernética”.
En este sentido, anunció que uno de los objetivos más importantes de su departamento es la elaboración de una Estrategia Española de Ciberseguridad, que podría ser presentada antes de 2014.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2013
NBC