La FAPE pide a las cadenas que se comprometan a no pagar a entrevistados vinculados a procesos judiciales
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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere lograr un “compromiso” de las televisiones de no pagar por entrevistas a testigos, familiares y protagonistas de un proceso judicial.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, anunció hoy que su organización iniciará el próximo septiembre una “campaña” para conseguir ese compromiso de las cadenas, en aras de la “limpieza informativa” en este país.
Pagar por entrevistas a vinculados en juicios supone, según González, un “engaño” al espectador y una “deformación” de la causa judicial, y la FAPE pedirá expresamente a los medios que destierren esta conducta. “Se lo pediremos sobre todo a las televisiones, porque en las radios y prensa no suelen darse”.
La FAPE presentó hoy en rueda de prensa un balance del último año de actuación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. De junio de 2012 a junio de 2013 se han aprobado doce resoluciones, y también un informe precisamente sobre las entrevistas pagadas.
Ese informe advierte del “riesgo para la administración de justicia y la crebilidad de los medios que tienen las entrevistas pagadas a testigos y protagonistas de un proceso judicial.
El dictamen subraya que la publicación o emisión de este tipo de testimonios retribuidos “está sujeta al principio de veracidad y condicionada por las limitaciones a la intromisión en la intimidad, el respeto a las víctimas y el tratamiento de lo que concierne a menores y excluidos en general”.
"EN EL AIRE"
La comisión recuerda que el artículo 5 del Código Deontológico de la FAPE establece que el periodista “deberá evitar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa y equitativa”.
Según el informe, el riesgo de que las compensaciones económicas más o menos indirectas distorsionen la verdad comporta a su vez “un doble y grave riesgo para la recta administración de justicia”.
Por un lado, “porque la publicidad y difusión mediática ha lanzado ya opiniones y testimonios que quedan en el aire con el riesgo de interferir la recta administración de justicia, obligando a los jueces que la imparten a un blindaje adicional de su independencia e imparcialidad, a un esfuerzo de superación de la opinión pública creada al socaire de estos testimonios”.
Y en segundo lugar, se produce “un riesgo cierto para el derecho de defensa de los implicados en el proceso, que llegarán al juicio plenario con una opinión pública creada en base a testimonios que, por retribuidos y públicos, pueden erosionar gravemente la presunción de inocencia y son ya de difícil corrección”.
La retribución crea una “esfera de interés” que pudiera incluso derivar en tacha del testigo, añaden los autores del informe. “En todo caso, de difícil enmienda, y que pudiera alcanzar al núcleo de la presunción de inocencia”.
La FAPE remarca, pese a estas advertencias, que el derecho/deber de información sobre causas penales no puede ser limitado si no se dan los supuestos, necesariamente restingidos, de inveracidad o protección extrema del interés general y que la valoración de los posibles riesgos de las entrevistas pagadas “se inserta en la responsabilidad del medio, que es a quien corresponde no sólo la autorización de la retribución, sino la estimación de su trascendencia”.
PLAGIO PERIODISTICO
De las 12 resoluciones aprobadas en este año por la comisión de la FAPE, la mitad han fallado a favor de los periodistas, según explicó el coordinador de la comisión, el catedrático de Derecho de la Información Manuel Núñez Encabo.
Las resoluciones se refieren a asuntos como el plagio periodístico, el tratamiento en la identidad transexual o la presunción de inocencia de un detenido acusado de terrorismo.
Con las más de 70 resoluciones que ha dictado la comisión mediadora desde que comenzó su andadura con este tipo de informes en 2005, este órgano de arbitraje se ha colocado “a la vanguardia” de sus homólogos europeos, señaló Núñez Encabo.
“La comisión es un guardián de la ética de los medios que nos hemos empeñado en potenciar”, señaló Elsa González. “La ética es rentable para los medios, porque sólo así se gana credibilidad, y más en un momento como el actual”, agregó Núñez Encabo. "Todavía hay muchas ausencias de ética, sobre todo en las televisiones, pero la autorregulación es el camino”.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2013
JRN