Día Constitución. Rajoy reafirma su "vigencia" pero admite que "nada es inmodificable en esta vida"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, abrió hoy la puerta a una posible reforma de la Constitución española de 1978 al afirmar que "en esta vida nada es inmodificable", aunque para ello exigió "tener las ideas claras, un amplio consenso y buscar el momento".

Rajoy se expresó así a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en los actos de celebración del trigésimo primer aniversario de la Constitución española de 1978.

A su juicio, el texto vigente ha sido "válido para España" en estos 31 años, que han sido "los mejores de nuestra historia" por la entrada en la Unión Europea y por el "gran cambio hacia adelante" vivido en un clima de "paz y progreso".

Rajoy reafirmó la "vigencia" de la Carta Magna y señaló que la solución a cualquier problema que pueda plantearse en el país "está en la Constitución y en la ley".

Sin embargo, recordó que la Constitución "ya ha sido objeto de alguna reforma", por lo que podrían introducirse más modificaciones. Para ello, subrayó, hay que "tener las ideas muy claras de lo que quiere modificarse, tener un amplio consenso, buscar el momento y siempre intentando mejorar la eficacia de las instituciones del Estado".

Asimismo, Rajoy calificó de "excelente noticia" la presencia en los actos de celebración de la Constitución del lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, y de la presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga.

Afirmó que su asistencia es una "muestra más de normalidad" en democracia y supone un acto de "sensatez y sentido común, además de que "es lo que quiere la mayoría" de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2009
PAI/CLC/VBR