Sáhara. El Gobierno aboga por una solución negociada entre el Sahara y Marruecos en el seno de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España cree que conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos debe dirimirse mediante una “negociación directa de la partes en el marco de las Naciones Unidas”.
Así consta en una respuesta escrita, a la que tuvo acceso Servimedia, a una pregunta formulada el pasado mes de septiembre por el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.
Llamazares pidió la opinión del Gobierno “sobre si la solución al problema del Sáhara pasa por un referéndum como reclama el Frente Polisario o defiende la autonomía que propone Marruecos”.
En su réplica, el Gobierno añade que el citado diálogo deberá definir “una fórmula de solución que pueda satisfacer el principio de autodeterminación dentro de los parámetros de legitimidad que define Naciones Unidas”.
Recuerda que la Resolución 1871 “exhorta a las partes a que continúen las negociaciones bajo los auspicios del secretario general de buena fe y sin condiciones previas, toma nota de la proposición marroquí (de autonomía), acoge con beneplácito sus serios y creíbles esfuerzos de solución y toma nota también de la propuesta del Frente Polisario (de referéndum)”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
VBR/CLC/SGR/man