Madrid. Un politólogo de la Pompeu Fabra dice que los diputados elegidos por territorio pueden “dar lugar a prácticas clientelares”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El politólogo y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón dijo hoy en la Asamblea de Madrid que los diputados elegidos en circunscripciones pueden “dar lugar a prácticas clientelares”.
Afirmó, en la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que la propuesta del PP “arroja bastante proporcionalidad“, pero “va a generar que existan dos tramos de diputados distintos”.
“Unos más vinculados con el territorio, que pueden dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos, y otros, que van a ser más proporcionales”, explicó.
Indicó que “los países que aplicaron estos sistemas a mediados de los años 90 muchas veces han terminado dando marcha atrás” y añadió que hay “cierta idealización” del sistema electoral alemán.
Asimismo, manifestó que bajar del 5 al 3% el mínimo de apoyos para obtener representación parlamentaria “no sería algo problemático, ni supondría una amenaza a la gobernabilidad”.
Entre sus propuestas, “implementar el voto anticipado, estudiar el envío conjunto de papeletas, hacer papeletas en braille, plantear la limitación de mandatos a la presidencia no a diputados electos, suprimir la prohibición de sondeos cinco días antes de las elecciones, estudiar la reducción de la barrera de entrada en la Asamblea al 3% y plantear un sistema de representación proporcionalizada con voto preferencial”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2013
SMO