Un estudio alerta de altos niveles de radón en la mitad occidental de la península
- Niveles excesivos de radón, principal fuente de radiactividad natural, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han realizado un estudio según el cual en prácticamente toda Galicia, oeste de Asturias, parte más occidental de Castilla y León, Extremadura y zonas noroccidentales de Andalucía un porcentaje significativo de los edificios registran niveles superiores a 300 becquerelios de radón por metro cúbico de aire. Concentraciones excesivas de radón, principal fuente de radiactividad natural, están relacionadas con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
“En general, las concentraciones más elevadas del gas se dan en los sótanos y en las plantas bajas y se reducen a valores de prácticamente la mitad a partir de la segunda planta”, apuntó Marta García-Talavera, autora principal del estudio, publicado en la revista 'Journal of Radiological Protection'.
Además de las zonas de la mitad occidental de la península indicadas, la sierra de la Comunidad de Madrid y algunos puntos de Cataluña y de Pirineos también son áreas con niveles superiores de este gas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la exposición a este gas como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón en algunos países. Originado por la desintegración del radio y del uranio, presentes en los suelos, el radón emana hasta la superficie y penetra por difusión o convección en las viviendas.
Como este elemento es inodoro, su presencia pasa completamente inadvertida y la única forma de averiguar si se está expuesto a concentraciones nocivas es a través de mediciones.
En España, nunca hasta ahora se había realizado un análisis en toda la península. “Este es el primer mapa en el que se identifican a nivel peninsular las áreas con riesgo de radón”, explicó Alfonso García-Pérez, otro de los autores del estudio.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2013
DMM/caa