Somalia. El avión español P.3 establecido en Yibuti para la 'Operación Atalanta' cumple 4.000 horas de vuelo

MADRID
SERVIMEDIA

El avión P.3 del Destacamento Orión desplegado por España en la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico cumplió el pasado sábado 4.000 horas de vuelo, al culminar su misión número 548 del total de 673 que lleva el Destacamento.

Según el Ejército del Aire, el 'Cisne' realizó una misión de vigilancia del buque secuestrado 'Naham 3', amarrado a los restos del 'Albedo', barco comercial malayo que también había sido apresado por los piratas y que se hundió esta semana. También obtuvo imágenes de posibles asentamientos piratas en la costa este de Somalia, totalizando más de 2.000 millas de distancia.

Hasta la fecha, en la 'Operación Atalanta' han estado destinados más de 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire, que han volado más de 4.980 horas e identificado a más de 150.000 buques mercantes en tránsito.

Se han investigado cerca de 4.000 embarcaciones sospechosas, realizando más de 60.000 fotografías e imágenes infrarrojas tanto de buques como de la costa de Somalia.

El avión P.3 ya desplegó en Yibuti en 2002 en apoyo a la 'Operación Libertad Duradera' y en septiembre de 2008 dentro de la 'Operación Centinela Índico', de carácter exclusivamente nacional. Desde entonces, el Ejército del Aire español ha sido la única fuerza de la UE que ha mantenido permanentemente en ella un avión de patrulla marítima.

El Destacamento Orión ha estado compuesto principalmente por personal del Grupo 22 del Ala 11, con apoyo de efectivos de oras unidades. Además del P.3 ha participado el avión D.4 Vigma del Ala 48 y del 802 escuadrón de Fuerzas Aéreas,que han completado 984 horas de vuelo. Actualmente el Destacamento lo manda el teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero y lo compone la 16 rotación y la tripulación número 29.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2013
KRT