El telespectador español prefiere las series sin continuidad argumental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las series con una historia autoconclusiva en cada episodio son las producciones de ficción más programadas y han ganado presencia en las televisiones españolas en los tres últimos años, según el último informe anual de Egeda sobre el "Panorama audiovisual".
El trienio 2006-2008 ha confirmado el liderazgo de estas producciones en España, pasando de ocupar el 42,5% de las series de ficción en 2006 al 46,4% en 2008.
Las telenovelas también han cobrado más peso en las parrillas españolas, alcanzando el 21,6% el año pasado, dos puntos más que en 2006. Idéntico crecimiento experimentan las telenovelas, que pasan del 16 al 18%. En el lado opuesto, se sitúan las "sitcoms", que están menos de moda y pierden siete puntos, del 19,3 al 12%.
En cuanto a las series con continuidad argumental, la temática más habitual es la ficción de la vida cotidiana en diferentes contextos, el humor y la ciencia ficción, mientras que la mayoritaria en las series sin continuidad es el género policiaco, seguido del humor y la ciencia ficción.
Las cadenas que emiten más emisiones de series con capítulos autoconclusivos son La 2 y Antena 3, y la autonómica balear (IB3) y Cuatro ganan en series con continuidad. La televisión canaria (TVAC) ocupa la primera plaza en programación de telenovelas, y Cuatro y laSexta son las que más "sitcoms" proyectan, mientras ETB2 es la que da más miniseries.
Las televisiones que más tiempo de programación de series españolas acumularon en 2007 y 2008 fueron Telecinco y ETB1, y las cadenas que más minutos sumaron de emisiones europeas fueron Canal 9, TVAC, Cuatro y ETB2. "C.S.I" (Telecinco), "Aída" (Telecinco), "Cuéntame cómo pasó" (TVE-1), "Escenas de matrimonio" (Telecinco) y "Yo soy Bea" figuran entre las series más vistas de los últimos años.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
JRN