Blanco asiste al viaje de pruebas del nuevo trazado ferroviario Santiago-Coruña

- Entrará en servicio el 13 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, asistió hoy al viaje de pruebas del tramo Coruña-Santiago de Compostela del Eje Atlántico ferroviario, que acorta el tiempo de viaje entre ambas ciudades y lo deja en 35 minutos. Estuvo acompañado de una nutrida representación política y de medios de comunicación.

El acto, con salida de la estación de tren de Santiago y llegada a la de Coruña, se lleva a cabo tras la finalización de las obras de los cuatro subtramos que estaban en ejecución. Los subtramos finalizados (Cerceda-Meirama, Meirama-Bregua, Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal) tienen una longitud conjunta de 21,2 kilómetros y completan un trazado entre ambas ciudades de 61,7 kilómetros, frente a los 74,4 del antiguo trazado.

El Ministerio de Fomento destinó a la construcción de estos cuatro subtramos 260,4 millones de euros, lo que sumado a los 371,5 millones de euros invertidos en el resto del tramo Santiago-Coruña hacen un total de 631,9 millones.

Tras el viaje de prueba de hoy, la puesta en servicio del nuevo trazado ferroviario tendrá lugar el próximo domingo 13 de diciembre. La duración del viaje será de 35 minutos, que se rebajarán hasta 30 una vez que se completen los trabajos de electrificación.

Una vez concluyan todas las obras, el tiempo de recorrido entre Vigo y Coruña será de en torno a una hora, frente a las dos horas y 35 minutos que se empleaban antes de iniciarse las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
MAG/jrv