Afganistán. Atacan a las tropas españolas con cohetes
- No hay daños personales ni materiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tropas españolas desplegadas en Afganistán fueron atacadas anoche con el lanzamiento de tres cohetes junto a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, según informó este viernes el Ministerio de Defensa. Sin embargo, no se produjeron daños personales ni materiales.
El personal de la base escuchó diversas explosiones de madrugada debidas, aparentemente a impactos de cohetes, aunque sin poder precisar inicialmente dónde se produjeron.
Inmediatamente, se activaron las medidas de seguridad pertinentes y, tras una primera inspección, se pudo identificar el lugar de impacto de uno de los tres cohetes, en un punto situado en la zona este, en concreto, entre la pista de vuelo y la valla perimetral.
Los otros dos cohetes aún no se han podido determinar los lugares exactos de impacto, aunque fueron en el exterior de la base.
NUEVA BASE EN QALA-i-NAW
El Ministerio de Defensa informó también de que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw ha comenzado a ocupar las instalaciones de la nueva base, situada en las afueras de la ciudad, cerca de la pista del aeropuerto.
En concreto, parte del Batallón de Maniobra desplegado en la provincia de Badghis se encuentra alojado en las instalaciones de la nueva Base de Apoyo Provincial de Qala-i-Naw, que tendrá capacidad para alojar entre 1.100 y 1.300 personas.
La nueva base, cuya construcción supone un coste de unos 44 millones de euros, será mucho más amplia que la actual y mejorará la seguridad de los efectivos allí desplegados, debido a que está ubicada en los límites de la ciudad, junto al aeropuerto, y no en el centro de la población como está ahora.
La construcción de la nueva base está dirigida y coordinada por el Batallón de Ingenieros nº 3. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de más de 6 kilómetros. Al estar en un terreno ondulado, ha sido necesario remover unos 500.000 metros cúbicos de tierra.
Se trata de la mayor obra que se ha llevado a cabo en la ciudad de Qala-i-Naw, y ello ha servido para fomentar la participación de empresas locales. Asimismo, ha supuesto una importante inyección económica para la ciudad, puesto que la mano de obra, fundamentalmente, es local.
La base cuenta con varias zonas diferenciadas, como la zona de vida, logística o de servicios, y todas aquellas que posibilitan el desenvolvimiento diario y normal de cualquier acuartelamiento. Asimismo dispone de su propia central eléctrica y de una planta depuradora de agua. Todas las zonas y edificios se encuentran conectados entre sí por medio de viales acondicionados a la climatología de la región.
La capacidad total de alojamiento, que se alcanzará el próximo mes de junio, será de 1.100 a 1.300 personas, estando previsto que albergue tanto al componente militar como al personal civil del PRT, y a los empleados civiles que llevan a cabo sus cometidos diarios, mediante contrata, en la base.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
PAI