Reforma energética. El Gobierno fijará un límite de renta para acogerse al bono social
- Para una familia de cuatro miembros será de unos 29.000 euros anuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma energética aprobada este viernes por el Ejecutivo fijará un límite de renta familiar para acogerse al bono social que, para una familia de cuatro miembros, será de unos 29.000 euros anuales.
Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, explicaron que esto supondrá que, por ejemplo, algunas familias numerosas queden fuera de este bono. El Ejecutivo prevé que la reforma entrará plenamente en vigor en 2014, ya que requiere el desarrollo de ocho decretos además del proyecto de ley.
El límite se fijará en función del número de miembros de la familia. Para un miembro se fijará un valor en función del salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se irá incrementando por cada familiar adicional.
Hasta ahora, además de las familias numerosas, pueden acogerse al bono social los clientes domésticos de residencias con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, los pensionistas con prestaciones mínimas y los hogares en los que todos sus integrantes se encuentran en situación de desempleo.
Según la CNE, a finales de 2012 disfrutaban del bono social, que supone una rebaja del 23% frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), unos 2,6 millones de hogares.
Esta tarifa se disfruta por un periodo de dos años. Para volver a beneficiarse de ella debe acreditarse de nuevo que se cumplen los requisitos. El bono social está en vigor desde el 1 de julio de 2009 y es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de determinados colectivos.
Supone la congelación de la tarifa vigente desde el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta 2012.
15 AÑOS PARA LIMPIAR LA DEUDA
Por otro lado, estas fuentes explicaron que la parte del déficit tarifario que será asumida por el Gobierno, unos 900 millones, se producirá a través del pago del 50% de los costes extrapeninsulares.
Asimismo, indicaron que la estimación del Ejecutivo es que para pagar a las eléctricas los 26.000 millones de euros que acumulaba el déficit tarifario hasta finales de 2012 harán falta 15 años.
En cuanto a la subida del 3,2% de la tarifa en agosto, revelaron que supondrá unos ingresos adicionales por peajes de 400 millones de euros este ejercicio, cifra que ascenderá hasta los 900 millones en 2014.
Sobre los cambios para beneficiar a las primeras residencias frente a las segundas y las vacías, indicaron que lo que se hará es cambiar la distribución de costes fijos y variables de los peajes.
De esta manera, tendrá menos impacto en la factura el consumo de luz que se haga frente a la cuota fija. Actualmente el 70% es variable y el 30% fijo y pasará a ser del 50% para ambos factores.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2013
JBM/gja