La avalancha de condenas por tráfico lleva al Gobierno a buscar penas alternativas a la prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de "talleres de seguridad" ante la avalancha de sentencias por delitos de tráfico, lo que hace difícil atender a todos estos condenados en las prisiones.

En concreto, el Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de un Real Decreto de 6 de mayo de 2005, que establecía las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.

El Ejecutivo explicó que en este momento hay en ejecución 127.000 penas de trabajos en beneficio de la comunidad, de las que unas 97.000 se refieren a condenas por delitos contra la seguridad vial.

Por este motivo, el Gobierno aseguró que "resulta claro que es necesario dotar a la Administración Penitenciaria de más medios para atender el cumplimiento de este tipo de penas".

AYUDA A ONGs

Con este fin, se aprobó este viernes que en las condenas de tráfico se podrá cumplir la pena mediante la realización de "talleres sobre seguridad vial" organizados por las autoridades correspondientes.

Estos talleres constarán de una fase formativa, dirigida a evitar la reincidencia delictiva del penado, y de una fase de realización de actividades de utilidad pública. Entre estas actividades estarán el trabajo con grupos de riesgo o colaboración con organismos y entidades vinculadas con la seguridad vial-protección civil, Cruz Roja, ONGs, etcétera.

El Real Decreto cuenta con los informes del Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, cuyas consideraciones se han tenido en cuenta en la elaboración del texto definitivo.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
NBC/jrv