Educación. Tensa participación del Sindicato de Estudiantes en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, protagonizó este jueves una dura intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde compareció a propósito de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) invitado por la La Izquierda Plural.

En primer lugar, Delgado denunció que se le impidiera la entrada con una camiseta verde de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, prenda que finalmente mostró al terminar su intervención. Esta misma queja fue formulada por la diputada de Izquierda Unida Caridad García, para quien la vestimenta forma parte de la “libertad de expresión”.

Durante su comparecencia, Delgado tildó de “muy ilegítimo” al Gobierno del PP, que “en solo año y medio ha recortado 5.000 millones de euros del presupuesto de la escuela pública”.

También lamentó que más de 80.000 alumnos “están en puertas de ser expulsados de la Universidad” debido al endurecimiento en los requisitos para el acceso a las becas y al encarecimiento de las matrículas, y declaró que el modelo propuesto en la Lomce persigue “expulsar de la enseñanza a los hijos de los trabajadores”.

“Se nos pide esfuerzo y sacrificio” desde un partido cuyo extesorero “declara en Soto del Real”, apuntó, y aludió seguidamente al patrimonio personal de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y al sueldo de la dirigente popular María Dolores de Cospedal como ejemplos de “los que reclaman” dicho esfuerzo.

En este punto, el presidente de la comisión, Miquel Ramis, solicitó al compareciente que no dirigiera “alusiones personales” a “quienes no están presentes”, y le indicó que tratara de “usted” a los diputados. Delgado respondió que estas observaciones demuestran que el PP “gobierna para ellos, pero no para los hijos de la clase obrera”.

MÁS CRÍTICAS

Tohil Delgado, que también arremetió contra la banca y contra las monarquías que "piden volver" a los estudiantes que se marchan al extranjero, "pero que no dan un palo al agua”, volvió a lamentar que el PSOE no convocara a su sindicato estudiantil a la ronda de contactos mantenida hace unas semanas con organizaciones de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública.

A su juicio, tal invitación no se produjo porque el Sindicato de Estudiantes “es muy crítico con la oposición del PSOE, dándole continuos balones de oxígeno al Gobierno”.

Finalmente, Delgado quiso agradecer a Izquierda Unida que solicitase su comparecencia, ya que “normalmente en esta sala la voz de los jóvenes que luchamos no se escucha”. “Hoy sí ha sido así”, afirmó, y reivindicó el papel de su organización en el impulso de las movilizaciones contra la Lomce.

Por último, anunció que el próximo curso "volveremos a salir a las calles, a convocar manifestaciones y huelgas, en las que nos acompañarán padres y profesores”. Asimismo, se mostró convencido de que “el mes de octubre será el mes en que dimita” el ministro de Educación, José Ignacio Wert, algo que ya “está anunciando”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2013
AGQ/caa