Bruselas propone una legislación más dura para hacer frente al traslado de residuos ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea adoptó este jueves medidas para hacer frente a los traslados de residuos ilegales que causan daños a la salud humana y al medio ambiente.
Con este fin, ha propuesto una legislación más estricta en materia de inspecciones nacionales de los traslados de residuos para garantizar que todos los Estados miembros dispongan de niveles de control semejantes.
Según informó la Comisión Europea, se cree que en torno al 25% de los traslados de residuos que se realizan desde la UE a países en desarrollo de África y Asia infringen la normativa internacional.
A su llegada a los puntos de destino, los residuos se arrojan en vertederos incontrolados o se gestionan de forma incorrecta, lo que causa graves efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, afirmó que "es hora de realizar controles más estrictos en todos los Estados miembros, el mejor medio para impedir que los exportadores deshonestos se aprovechen del sistema".
Según Potocnik, la propuesta que se ha presentado hoy ayudará a reducir la gestión incorrecta de los residuos, a garantizar que los residuos peligrosos se manipulen correctamente y a procurar que los recursos valiosos se vuelvan a utilizar.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2013
JCV/caa