Las fuerzas de Atalanta no planearon un asalto al buque malayo secuestrado y hundido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de Eunavfor en la 'Operación Atalanta' no llegaron a planear un asalto al barco malayo 'MV Albedo', cuyo hundimiento confirmaron ayer después de permanecer secuestrado por piratas en el océano Índico desde noviembre de 2010.
Según aseguraron a Servimedia fuentes de Eunavfor, había negociaciones en curso entre el propietario del barco y los piratas, por lo que las fuerzas de Atalanta prefirieron esperar para evitar poner en peligro la vida de los rehenes.
Finalmente, el mal estado del buque y las condiciones climatológicas motivaron su hundimiento. Entonces, según explicó la Armada española, la fragata 'Numancia', que se encontraba cerca, envió un helicóptero en busca de supervivientes, pero no halló ninguno. No se sabe nada de los 15 tripulantes del buque, y al menos cuatro piratas han fallecido también, según el relato de uno de los corsarios supervivientes.
El 'Albedo' fue secuestrado el 25 de noviembre de 2010, cuando se dirigía al puerto de Mombasa, en Kenia. Su tripulación estaba compuesta por siete marineros de Bangladesh, dos de India, uno de Irán, siete de Pakistán y seis de Sri Lanka.
En junio de 2011 se informó de la muerte de uno de los dos tripulantes indios y en julio de 2012, tras el pago de parte del rescate, fueron liberados los siete pakistaníes.
El 5 de julio, la 'Numancia' recibió la orden del mando de Atalanta de poner rumbo hacia el fondeadero del “Albedo”, debido a que el estado de la mar había empeorado sus condiciones. El día 7 se recibió la primera información de que el barco podría haberse hundido.
A primera hora del día 8, el avión español P-3 de patrulla marítima 'Cisne' efectuó un vuelo de reconocimiento y confirmó que el 'Albedo” estaba en el fondo del mar, con su puente de gobierno sobresaliendo del agua.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2013
KRT