Cae en Madrid un grupo especializado en hurtar muestrarios de joyerías

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en la Comunidad de Madrid a tres personas que estaban especializadas en el robo de muestrarios de joyerías.

Según informó el Instituto Armado, los arrestados asaltaron tres joyerías situadas en los municipios madrileños de Pinto, Las Rozas y El Molar. Los implicados (F.M.D., L.V.C., y C.A.C.) son de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 28 años de edad. Serán acusados de pertenencia a grupo criminal y se les atribuirán dos delitos de hurto y un delito de robo con violencia.

La denominada ‘operación Sprint’ comenzó el pasado mes de octubre, cuando se recibió una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pinto. Un empleado de una joyería manifestaba haber sido víctima de un hurto de una manta muestrario de cordones de oro por el método del tirón.

Por tales hechos, se inició una investigación que concluyó con la localización de un grupo formado por tres varones de origen español, a los que se relacionó con el robo de Pinto y otros dos en Las Rozas y El Molar.

El grupo desarticulado siempre actuaba siguiendo el mismo modus operandi, de forma que elegía para robar joyerías que estuvieran próximos a las salidas de emergencia de los centros comerciales, de forma que les resultada más fácil la huida.

Los arrestados cambiaban de cometido en cada hecho delictivo, de manera que unas veces ejercían el papel de autor material del robo, mientras que en otras ocasiones vigilaban o conducían el coche con el que se daban a la fuga.

Asimismo, para la perpetración de los ilícitos penales empleaban vehículos sustraídos, que aparcaban en lugares próximos a las salidas de los establecimientos para asegurar una huida rápida.

Según manifestaron los responsables de las joyerías asaltadas, los autores se hacían pasar por clientes y preguntaban por joyas de oro, normalmente cordones o pulseras. En el momento en que el muestrario se encontraba sobre el expositor, daban un fuerte tirón al empleado del establecimiento y huían. En uno de los asaltos el dependiente se resistió, por lo que los ladrones no dudaron en emplear la violencia para lograr su propósito.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2013
NBC