Castilla y León. Cuatro de los heridos del siniesto de Tornadizos están muy graves.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León informó de que cuatro de los heridos en el siniestro de un autobús en la localidad abulense de Tornadizos están muy graves. En estos momento hay tres heridos en el Complejo Asistencial de Salamanca y once en el Complejo Asistencial de Ávila. Las ocho personas que fueron atendidas en los centros de atención primaria abulenses han sido ya dadas de alta.
El pronóstico de los heridos del Complejo Asistencial de Salamanca es de muy grave para los tres ingresados -de 7, 17 y 91 años-. Los pronósticos de los pacientes del Complejo Asistencial de Ávila son: un paciente muy grave -30 años-; dos graves -63 y 25 años-, dos menos graves -29 y 70 años- y seis leves, en observación -16, 17, 30, 35, 59 y 68 años-.
El accidente se registró en la carretera N-403, punto kilométrico 123, a la altura del municipio de Tornadizos de Ávila. Un autobús de línea volcó al pasar por el puerto de la Paramera y fallcieron nueve persona personas y 22 resultaron heridas. El Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió el primer aviso, desde el punto del accidente, a las 08.41 horas y el primer recurso sanitario llegó al lugar a las 08.54 horas. “Las víctimas han sido atendidas de manera inmediata, con un tiempo de respuesta sanitaria de 13 minutos desde la recepción de la primera llamada de emergencia”, destacaron desde el Ejecutivo autonómico.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los equipos de Emergencias Sanitarias de la Comunidad y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y el cuerpo de bomberos de Ávila.
Sacyl envió dos Unidades Móviles Medicalizadas, dos helicópteros medicalizados -uno procedente de Salamanca y otro de Burgos-, dos ambulancias de soporte vital básico -procedentes de Ávila capital y Cebreros- y cinco ambulancias colectivas.
Asimismo, se ha contado, en todo momento, con la colaboración de Cruz Roja -entidad que envió otras dos ambulancias- para asistir a los heridos. También se activó el equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender tanto a los accidentados, como a los familiares.
Los 22 heridos fueron derivados, de manera inicial, en función de su gravedad, a diversos centros asistenciales del Sistema Regional de Salud. De esta manera, una herida -menor, de 7 años, con pronóstico muy grave- fue trasladada en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta el Complejo Asistencial de Salamanca. Y diez heridos más -de diversa gravedad- fueron movilizados hasta el Complejo Asistencial de la capital abulense; dos de ellos fueron trasladados, después del triaje correspondiente, al Complejo Asistencial de Salamanca. Además, once heridos fueron atendidos en los dos centros de salud de Ávila -rural y urbano- y, tras su valoración médica, tres de ellos fueron movilizados al Complejo Asistencial de Ávila.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León habilitó un teléfono de información para los familiares de las víctimas del accidente: 800 200 112.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2013
SPB/gja