Gabriela Bravo apunta a un crecimiento de notoriedad de las agencias de noticias “ante el descrédito de los medios”
- Curso de Servimedia en El Escorial: ‘El papel de las agencias de noticias en el Siglo XXI’
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La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró, según datos de Google, que las agencias “están creciendo en notoriedad”, mientras los medios de comunicación lo hacen “en descrédito”. Para ello, facilitó el dato de que “los diarios online nutren su oferta de teletipos”, por lo que “las agencias son un medio más, no un intermediario”. “Entre los diez medios más influyentes del mundo hay cuatro agencias”, subrayó.
Así lo afirmó durante el curso de Servimedia ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de julio dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, y que cuenta con el patrocinio de Abertis y Novartis, y con la colaboración de Estudio de Comunicación.
En este contexto, subrayó el “cambio de rol” de las agencias de noticias, entre otras causas, por el desarrollo de las nuevas tecnologías y definió a las agencias como “periodismo en estado químicamente puro” o “el origen de las comunicación social desprovisto de juicios de valor añadido”. Así,destacó su papel de “intermediarias entre acontecimientos noticiosos y el medio informativo” como “relevante” y confió en que las agencias “mejoren el producto informativo y recuperen el cordón umbilical entre medios y ciudadanos”.
Asimismo, aseguró que “la existencia de una prensa libre y de calidad es esencial para cualquier sistema democrático” y subrayó su preocupación por la “hecatombe” que la crisis está causado en el sector y la “escasa capacidad” de sus gestores para poner remedio a esta situación.
En esta línea, se refirió a datos de la Asociación de la Prensa relativos a la desaparición de 77 medios editados en España desde 2008, así como a la extinción de 10.133 puestos de trabajo. Esto, dijo, provoca “alarma y preocupación”, ya que “la libertad de información y pluralismo es una vara de medir imprescindible”.
“Hay que estar alerta porque no hace tanto tiempo, no había en España libertad de prensa”, advirtió. Posteriormente, según explicó, en España la prensa pasó de ser “la correa de trasmisión del poder absoluto a ser expresión de los anhelos de grupos sociales que querían avanzar hacia la democracia”, consolidando así su “posición de liderazgo”.
Actualmente, según destacó Bravo, los medios de comunicación están en manos de “poderosos grupos”, entre ellos, entidades financieras, “que mueven modelos de negocio similares a las multinacionales”, para los cuales “el beneficio está por encima de la función social”. Esto supone, dijo, que los medios “están, cada vez más, alineados con el poder político y económico”.
Bravo aseguró que los medios son, en gran parte, “lobbys ajenos a los intereses del cuerpo social al que informan”, lo que,explicó, “causa descrédito y desconfianza de la ciudadanía hacia los medios” y “deteriora el producto informativo”, lo que lleva a una “pérdida de audiencias”.
SOMOANO
El director de informativos de TVE, Julio Somoano, habló de que lo que más caracteriza actualmente a las agencias de noticias ha sido la revolución tecnológica, informando de lo que sucede a tiempo real, y, en este sentido, destacó que la supervivencia del sector supone diferenciarse, estar donde nadie está, cubrir lo que nadie cubre, y, por supuesto, contar las noticias mejor que nadie, ya que “ahora con las redes sociales todo el mundo puede aportar noticias”. Es decir, Somoano apostó por una información de calidad, con rigor e independiente.
Por su parte, el responsable de Prensa de la Oficina de Representación de la UE en España, Dimitri Barua, expuso la relación de la Unión Europea con los medios de comunicación, quienes, según aseguró juegan un “papel vital” en relación a la creación de un principio de la esfera pública europea. “Ahora las comisiones europeas están obligadas a comunicar lo que hacen y dar una información transparente a los ciudadanos”, subrayó.
En este sentido, destacó los retos de la Comisión Europea con respecto a los medios de comunicación y, entre ellos, resaltó la responsabilidad de ofrecer una información de calidad, el superar una información puramente económica o institucional, dar una información transparente, o la importancia de no ofrecer información privilegiada y procurar un trato igual a los medios de comunicación. Asimismo, hizo referencia al papel de las representaciones, que es filtrar y dar seguimiento a los medios, y su intención de llegar a tener una relación con éstos basada en los servicios, como, por ejemplo, Europa por Satélite.
Por otra parte, reconoció que actualmente la Unión Europea no trabaja directamente con las agencias de noticias, y, a este respecto, señaló que “deben ser más estratégicos”, al mismo tiempo que ha afirmado que tienen más abandonados los temas de política social, aunque “no estamos acercando a ese diálogo social”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2013
CVC