Soria dice que presentará nuevos argumentos a Bruselas sobre las ayudas al sector naval
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que España dará nuevos argumentos jurídicos al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para que Bruselas pueda modular su decisión sobre la devolución de las ayudas al sector naval.
En declaraciones a la prensa, Soria defendió que “todo el mundo ha actuado conforme a la ley y la legislación vigente en España”.
Asimismo, calificó como “una buena noticia” que Almunia haya manifestado su disposición a escuchar nuevos argumentos desde España.
Para ello Soria, junto a los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias, tiene previsto reunirse con Almunia en los próximos días.
Dicho encuentro se producirá antes de que los comisarios europeos tomen una decisión sobre las ayudas ‘tax lease’ recibidas por España entre 2005 y 2011, que podría suponer la devolución de unos 2.000 millones de euros.
Soria recordó que hasta 2011 no hubo ninguna queja por parte de las instituciones comunitarias y, que cuando en 2009 se produjo una por parte de Noruega, Bruselas respaldó el sistema vigente en España.
También se refirió al caso de Francia, donde se cambió el sistema de ‘tax lease’ sin devolver ninguna ayuda.
“Vamos a plantear nuevos argumentos y los dados hasta ahora”, prosiguió Soria, que se refirió al principio de la confianza legítima con que en todo momento han actuado los armadores, inversores y los astilleros, así como el de la seguridad jurídica, que se debe tener en cuenta al tomar una decisión de este tipo.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2013
JBM/gfm