ICV pregunta al Gobierno si se disculpará con Evo Morales por no haberle dejado sobrevolar cielo español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de ICV Laia Ortiz ha presentado una batería de preguntas al Gobierno por la presunta prohibición al presidente boliviano Evo Morales de que sobrevolara el espacio áureo español y quiere saber si le “pedirá disculpas por los perjuicios causados”.
En su iniciativa, Ortiz se refiere al polémico periplo aéreo que ha tenido que pasar el avión en el que viajaba Evo Morales “ante la sospecha de que el exanalista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial”.
Supuestamente, el avión en el que viajaba Evo Morales se ha visto forzado a aterrizar en Viena, después de que “las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal” prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales.
Para ICV, sostiene que dicha negativa “atentó contra la Inmunidad que el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes otorga al Presidente de Bolivia para sobrevolar los espacios aéreos y puso en riesgo su integridad física”.
“Los países europeos mencionados y la UE en su conjunto, cedieron nuevamente a las presiones de su socio preferido Estados Unidos, quien tenía sospechas que el Sr. Snowden estuviese en el vuelo, poniendo así en duda la palabra del presidente de Bolivia”, denuncia esta diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural.
Para ICV, lo ocurrido con el presidente Evo Morales “demuestra que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial”.
ICV quiere saber si el presidente boliviano pidió sobrevolar el espacio aéreo español o realizar una escala técnica en España, si el Gobierno le respondió inmediatamente y si “es frecuente que una autorización de esta naturaleza se demore y no sea inmediata”.
“¿Es cierto, tal como apuntan algunas informaciones, que el embajador español en Austria haya sugerido al presidente de Bolivia la posibilidad de registrar su avión para cerciorarse de que Edward Snowden no se encontraba en la nave?”, inquiere Ortiz.
En este sentido, esta diputada ecosocialista quiere saber si, de haber sido así, el embajador contó “con el visto bueno del Gobierno para hacer esa insólita proposición al presidente boliviano”.
“¿Qué consecuencias puede tener este hecho sobre las relaciones bilaterales con Bolivia y con los países miembros de Unasur, los cuales ya han mostrado su apoyo a Evo Morales y denunciado su retención?”, añade.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2013
VBR