Sólo Internet móvil crece en el sector de las telecomunicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Únicamente la facturación por los servicios de banda ancha móvil crecieron dentro del sector de telecomunicaciones durante el pasado año, según el Informe Económico y Sectorial 2012 presentado este miércoles en el Senado por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.
En concreto, los ingresos por el acceso a Internet móvil aumentaron un 29% en 2012 hasta alcanzar los 2.766,6 millones de euros. Sin embargo, esta mejoría no fue suficiente para compensar el descenso en el resto de servicios, que provocaron una caída en la facturación del sector en su conjunto del 7,2%, hasta 35.228,3 millones de euros.
Por su parte, los ingresos por telefonía móvil cayeron un 15,9% hasta 9.504,5 millones de euros, los de telefonía fija se redujeron un 10,7% hasta 4.813,9 millones, los de banda ancha fija un 4,6% hasta 3.659 millones, y los de comunicaciones de empresa un 0,3% hasta 1.497 millones.
El responsable de la CMT achacó esta caída de los ingresos tanto al contexto de crisis económica como a la bajada generalizada de los precios de los servicios de telecomunicaciones.
MISMA TENDENCIA
En cuanto a la evolución en los primeros meses de 2013, Lorenzo apuntó que "se mantienen las mismas tendencias". "Continúan disminuyendo los ingresos del sector, con caídas superiores a las de trimestres anteriores", que se sitúan alrededor del 9%, y la banda ancha móvil "sigue siendo el único servicio que crece en facturación".
Asimismo, explicó que siguen aumentando las suscripciones en banda ancha fija (4,3%) y móvil (65%), mientras que disminuyen las de telefonía fija (-2%) y móvil (-5,3%).
También destacó que se mantiene el ritmo de crecimiento de las líneas de banda ancha de alta velocidad (más de 30 megas), alcanzando en marzo los 1,33 millones. En el caso concreto de la fibra, apuntó que se dan de alta unas 20.000 líneas al mes, la mayoría migradas dentro del mismo operador desde la red de cobre.
Por último, explicó que en el primer trimestre sigue la tendencia de que Telefónica continúe perdiendo cuota de mercado en banda ancha fija y la ganen los operadores alternativos.
INVERSIONES
En cuanto a las inversiones, el informe de la Comisión pone de manifiesto un descenso del 8,9% en comparación con el año anterior si se excluyen las relacionadas con la adquisición de espectro radioeléctrico realizadas en 2011, situándose algo por encima de los 4.000 millones de euros.
Sobre el empleo, el estudio muestra una caída del 10,7% hasta los 66.847 trabajadores en el conjunto del sector.
Lorenzo destacó en la presentación del informe el incremento de la competencia entre operadores, que propició que se superasen las 7 millones de portabilidades entre compañías, 5,2 millones ligadas a la telefonía móvil y 1,8 millones a la fija. Además, subrayó que los actores con menor cuota de mercado (operadores virtuales y Yoigo en móvil, y Jazztel en banda ancha fija) fueron los que captaron un mayor porcentaje de líneas.
El presidente de la CMT destacó también la "tendencia muy clara" hacia la contratación conjunta de los servicios, que propició una reducción de los precios. En el caso de los paquetes 'doble play', es decir, que incluyen banda ancha y telefonía fija, que son los más numerosos con 7,7 millones de suscriptores, la caída del precio se situó en el 6,9%.
Además, durante el pasado ejercicio se extendieron las contrataciones que combinan telefonía y banda ancha tanto fija como móvil (cuádruple o quíntuple 'play'), alcanzando los 1,2 millones de suscriptores a final de año.
Por servicio, la Comisión destaca la reducción del precio del 13,8% en telefonía móvil, y la reducción del 11,1% en las llamadas de fijo a móvil.
En este sentido, Lorenzo subrayó que el de las telecomunicaciones es "de los pocos sectores deflacionistas" que hay en la economía española.
Por su parte, durante el pasado año el número de líneas móviles se redujo por primera vez en España (-1,9 millones de líneas), situándose en 50,7 millones, un 3,7% menos que en 2011. Esta caída la propiciaron sobre todo las líneas de prepago, con un descenso de 2,6 millones de usuarios, un 12,5%, frente al aumento del 2% en los clientes de contrato.
Por último, el informe destaca que durante el pasado año se aceleró el despliegue de las redes de nueva generación, con un 63,7% más de accesos. En el caso de las conexiones por cable superaron los 9,6 millones, y las de fibra óptica sumaron 3,2 millones.
En la presentación del informe, Lorenzo recordó que éste será el último informe que presentará como presidente de la CMT, ya que en otoño comenzará a operar el nuevo regulador unificado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2013
MFM/mml